Saltar al contenido
Departamento de Administración

El Departamento de Administración es la unidad académica que tiene bajo su responsabilidad el desarrollo de la Administración en cuanto disciplina científica y profesional. Cumple con su función institucional a través de la conformación de una comunidad académica orientada al ejercicio de labores docentes, investigativas y de servicio. Todo lo anterior a la luz de los principios dados por la Misión de la Pontificia Universidad Javeriana de rigor y amplitud interdisciplinar, y de relevancia social en función de la solución de los problemas críticos del país, identificados igualmente en la Misión.

Nuestro equipo de trabajo se conforma y define las actividades desde el quehacer de los gerentes y de las empresas teniendo en cuenta su aporte al desarrollo del país. Se orienta al mejoramiento competitivo de las organizaciones y a la formación de administradores con excelencia académica. Entendemos el desarrollo como el crecimiento económico impulsado por organizaciones competitivas actuando en consonancia con principios de justicia, equidad y transparencia; igualmente, la actividad empresarial debe ser la base para el desarrollo de capacidades de las personas que en éstas se encuentran.

Teniendo en cuenta los actuales retos que nos impone una economía cada vez más globalizada, es un imperativo la internacionalización de las actividades de docencia, investigación y servicio de los profesores; al igual que la identificación de líneas de investigación y de los objetos de consultoría. En éstos la creatividad e innovación se ponen al servicio de la pertinencia para aportar a la solución de los problemas económicos, sociales y culturales del país.

Producto de lo anterior, el Departamento despliega su actividad en:

  • Docencia: presta servicios de docencia en los diversos campos de la administración a más de 4.000 estudiantes de toda la Universidad y a 1.800 del pregrado de Administración de Empresas, mediante el ofrecimiento de 250 asignaturas con el concurso de cerca de 130 profesores de plata y cátedra.

  • Investigación: mediante proyectos de investigación y producción intelectual de tres grupos de investigación se profundiza en el conocimiento de la realidad nacional e internacional para aportar a su transformación.

  • Servicio: con la reciente creación del Consultorio de Finanzas Familiares y del Centro Javeriano de Competitividad Empresarial CJCE, el cual tiene más de 10 años de actividad de consultoría sobre políticas regionales y desarrollo empresarial, se prestan servicios a grupos sociales de bajos ingresos así como a empresas y sectores con alto potencial de impacto socio-económico en el país.



 

V Cátedra de Negocios Internacionales: Reinventando tu estrategia de negocios: El caso Badinotti Group

El pasado jueves, primero de noviembre, el área de negocios internacionales realizó la V versión de su Cátedra de Negocios Internacionales, en la cual se contó con la participación de Christian Torres, director general de Badinotti Group S.p.A, quien aportó su experiencia acerca de la estrategia en los negocios internacionales desde su rol. Asimismo, en el marco de este evento se llevó a cabo un conversatorio que incentivó la participación de los asistentes quienes pudieron aclarar sus dudas y expresar sus opiniones frente al tema. 

Diálogo Empresarial Javeriano con presidente corporativo se Servientrega SA, Jesús Guerrero

El día 24 de mayo de 2018 se llevó a cabo el diálogo empresarial javeriano con Jesús Guerrero Hernández, quien es fundador y actual presidente corporativo de Servientrega S.A.

Jesús Guerrero toco temas como emprendimiento, mercadeo, finanzas, entre otros, explicándolos desde su perspectiva, experiencias y trayectoria como empresario.

En esta actividad estuvieron presente tanto estudiantes como egresados de la comunidad javeriana. La cátedra de gerencia emprendedora se pudo llevar a cabo gracias al Departamento de Administración de Empresas de la Universidad. 

¿El líder no nace, el líder se hace permanentemente?.

Cátedra de innovación en las organizaciones con Silvia Bechara

El pasado 3 de mayo de 2018, se llevó a cabo la Cátedra de Innovación en las organizaciones con Silvia Bechara, titulada ¿Economía circular: la innovación y la creación de sinergia como elementos claves para un futuro sostenible.¿

En esta conferencia se discutieron temas de gran preocupación mundial que surgen por las dinámicas en las que actúa el mercado hoy en día y que estaban relacionadas directamente con el daño a nuestro medio ambiente.

Silvia Bechara mencionó la importancia de una economía circular, explicando su significado, contexto, elementos principales y pilares. Así mismo, se debatió sobre las tendencias actuales en sectores clave como transporte, agricultura y construcción, y finalmente, el impacto de esta nueva herramienta en la sociedad, sobre todo al momento de generar innovación en las industrias a nivel internacional y cómo a través de ésta se pueden generar nuevas formas de mercado.

¿LA SALUD EN COLOMBIA: UN SISTEMA CON FUTURO?

El pasado miércoles 14 de febrero a las 6:00 de la tarde, se llevó a cabo la conferencia ¿LA SALUD EN COLOMBIA: UN SISTEMA CON FUTURO?¿ donde pudimos contar con la presencia del Doctor Víctor Raúl Castillo Mantilla, para analizar la situación actual de la salud en Colombia y el papel del sistema de seguridad social Colombiano para el futuro. 
La conferencia se llevó a cabo en el auditorio Alfonso Quintana S.J. de la Pontificia Universidad Javeriana.

Feria de Innovación - Exposición de las Ideas y Simulación Rueda de Negocios.

El pasado 16 de mayo de 2018 se llevó a cabo la Feria de Innovación - Exposición de Ideas y Simulación Rueda de Negocios con los estudiantes de la asignatura de Emprendimiento e Innovación en Modelos de Negocios de la Pontificia Universidad Javeriana.
Durante todo el día, más de 50 grupos de estudiantes estuvieron presentes en la Plazoleta de Básicas exponiendo sus ideas innovadoras. De la misma manera, estuvieron presentes los jurados evaluadores, entre ellos directivos y profesores de la Pontificia Universidad Javeriana, así como también empresarios de diversos sectores.
En este evento se exponen los diferentes modelos innovadores de negocio realizados por los estudiantes de la Pontificia Universidad Javeriana que cursan esta asignatura con el propósito de construir una opinión crítica y constructiva para las diversas iniciativas emprendedoras.
Este evento se pudo llevar a cabo gracias al Departamento de Administración, al área de emprendimiento, REGRESA, al grupo estudiantil Desarrollo Empresarial Javeriano (DEJ) y con el apoyo de la Vicerrectoría Académica - Red de Emprendimiento Javeriano.

Desarrollo Empresarial Javeriano: "Blockchain": una alternativa para países en desarrollo

El pasado miércoles 1 de Marzo en las instalaciones de la Pontificia Universidad Javeriana se llevó a cabo un dialogo entre estudiantes de la Universidad con el profesor Nir Kshetri, (PhD enAdministración de Negocios, Máster en Artes, Máster en Administración y experto en temas de emprendimiento) quien cuenta con un vasto número de publicaciones sobre economía y modelos de negocio.
En este conversatorio se discutió acerca de alternativas para fomentar el emprendimiento en países en vías de desarrollo mediante un sistema innovador de bases de datos llamado ¿Blockchain¿ (Cadena de Bloques). El doctor Kshetri se encuentra actualmente realizando investigación referente a este modelo, y está en una etapa de análisis para implementar en países donde usualmente la informalidad en las transacciones impide la madurez del mercado.
Este evento se pudo llevar a cabo gracias al Departamento de Administración, a la Carrera de Administración de Empresas y al grupo estudiantil Desarrollo Empresarial Javeriano - DEJ.

Academia Boliviana de Economía premió a profesor del Departamento de Administración

El doctor Javier Rodríguez Camacho, profesor del Departamento de Administración de la Pontificia Universidad Javeriana, ha sido galardonado por la Academia Boliviana de Ciencias Económicas con el premio al mejor paper en desarrollo económico por su trabajo "Expert services and user reviews in a market for experience goods", en el marco de la Eight Bolivian Conference on Development Economics. La conferencia se llevó a cabo en Octubre pasado, en la ciudad de Cochabamba, Bolivia.

El artículo presentado examina los flujos informativos e interacciones entre expertos y consumidores ante la decisión de adquirir un bien de experiencia. Por ejemplo, críticos profesionales reseñando una película y ofreciendo esa información a la audiencia antes que esta vaya al cine. El estudio también se enfoca en la aparición de reseñas de otros consumidores, en la forma de sitios web gratuitos como TripAdvisor, Yelp, RYM, etc.
 


Logo_Facultad Ciencias Económicas y Administrativas - FCEA

Dr. Julio Alejandro Sarmiento Sabogal


Director del Departamento de Administración
 

 

 






Equipo Humano

Director De Departamento
Julio Sarmiento
Correo electrónico: sarmien@javeriana.edu.co
Ext: 3139

Coordinador Administrativo     
German Barbosa Zarate
Correo electrónico: barbosa-g@javeriana.edu.co
Ext: 3141

Profesional I
Gloria Milena Agudelo Quintero
Correo electrónico:g.agudelo@javeriana.edu.co
Ext. 3135

Secretaria
Sandra Milena Perdomo
Correo electrónico: Sandra-perdomo@javeriana.edu.co
Ext. 3200

Conferencia BIGDATA

Conferencia para Egresados y miembros del Departamento de Administración . BIGDATA por Joao Salcedo

 

Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas - Cra.7 No.40B-36 Piso 8 Edificio No.20 Jorge Hoyos Vásquez, S.J.- Tels: (571) 320 8320 Ext. 3156 - 5124 - 5140 - 5093