Saltar al contenido
Departamento de Administración

El Departamento de Administración es la unidad académica que tiene bajo su responsabilidad el desarrollo de la Administración en cuanto disciplina científica y profesional. Cumple con su función institucional a través de la conformación de una comunidad académica orientada al ejercicio de labores docentes, investigativas y de servicio. Todo lo anterior a la luz de los principios dados por la Misión de la Pontificia Universidad Javeriana de rigor y amplitud interdisciplinar, y de relevancia social en función de la solución de los problemas críticos del país, identificados igualmente en la Misión.

Nuestro equipo de trabajo se conforma y define las actividades desde el quehacer de los gerentes y de las empresas teniendo en cuenta su aporte al desarrollo del país. Se orienta al mejoramiento competitivo de las organizaciones y a la formación de administradores con excelencia académica. Entendemos el desarrollo como el crecimiento económico impulsado por organizaciones competitivas actuando en consonancia con principios de justicia, equidad y transparencia; igualmente, la actividad empresarial debe ser la base para el desarrollo de capacidades de las personas que en éstas se encuentran.

Teniendo en cuenta los actuales retos que nos impone una economía cada vez más globalizada, es un imperativo la internacionalización de las actividades de docencia, investigación y servicio de los profesores; al igual que la identificación de líneas de investigación y de los objetos de consultoría. En éstos la creatividad e innovación se ponen al servicio de la pertinencia para aportar a la solución de los problemas económicos, sociales y culturales del país.

Producto de lo anterior, el Departamento despliega su actividad en:

  • Docencia: presta servicios de docencia en los diversos campos de la administración a más de 4.000 estudiantes de toda la Universidad y a 1.800 del pregrado de Administración de Empresas, mediante el ofrecimiento de 250 asignaturas con el concurso de cerca de 130 profesores de plata y cátedra.

  • Investigación: mediante proyectos de investigación y producción intelectual de tres grupos de investigación se profundiza en el conocimiento de la realidad nacional e internacional para aportar a su transformación.

  • Servicio: con la reciente creación del Consultorio de Finanzas Familiares y del Centro Javeriano de Competitividad Empresarial CJCE, el cual tiene más de 10 años de actividad de consultoría sobre políticas regionales y desarrollo empresarial, se prestan servicios a grupos sociales de bajos ingresos así como a empresas y sectores con alto potencial de impacto socio-económico en el país.



 

Rueda de Negocios

El pasado miércoles 6 de noviembre se llevó a cabo la exposición de ideas innovadoras de emprendimiento y simulación de rueda de negocios. El objetivo principal del evento era exponer los proyectos de innovación de un grupo de estudiantes para simular una feria de emprendimiento de la mano de una rueda de negocios.

Los estudiantes de administración de empresas que cursan la materia de Innovación fueron los protagonistas del evento, donde mostraron los proyectos realizados a lo largo del semestre. Estos proyectos incluían propuestas de productos y servicios, de las cuales, las mejores hacen parte de la exposición de ideas innovadoras.
Más de 20 grupos hicieron parte de este evento, de entrada libre, donde los asistentes podían visitar el stand de cada grupo y así conocer las ideas de los estudiantes.

Este evento contó con diversos jurados que evaluaron las ideas de cada grupo y suponían jugar un papel de inversionistas. Cada uno tenía una chequera (simbólica) para poder invertir en los grupos que consideraban tenían gran potencial, teniendo en cuenta costos y rentabilidad. 

VII Encuentro Javeriano

El pasado martes 22, miércoles 23 y jueves 14 de octubre se llevó acabo el Encuentro Internacional Vll Javeriano de emprendimiento e innovación en las organizaciones a cargo de Daniel Bras, ingeniero aeronáutico integrante del grupo SAFRAN; Luz María Velázquez Sánchez, especialista en temas de desaroollo profesional de las mujeres, equidad de género, responsabilidad social y economía; y Ernani Ott, profesor titular en la Universidad del Valle del Río dos Sinos y profesor en el Colegio São Francisco de Assis - UNIFIN.

El objetivo principal del evento era dar a conocer y dialogar sobre nuevos modelos de negocio, marketing del futuro y responsabilidad social en las organizaciones. Dentro de las conferencias que se desarrollaron en el encuentro, Bras enfocó la temática de su conferencia desde el rol que tiene la educación, especialmente universitaria, en el apoyo y la motivación que se les da a los estudiantes para fomentar el emprendimiento en nuevos negocios, innovadores y socialmente responsables.

Por otro lado, así como el ingeniero aeronáutico hizo énfasis especial en la responsabilidad social, Velásquez, como especialista en temas de desarrollo profesional de las mujeres, también se centró en este concepto y se preguntó durante su conferencia si las organizaciones son o no socialmente responsables al momento de generar modelos de negocios competitivos.

Cátedra sobre diversidad, ética e inclusión en las organizaciones

El pasado jueves 29 de agosto se llevó a acabo la cátedra sobre diversidad, ética e inclusión en las organizaciones. Como panelista estuvo presente Alejandra Palau Van Hissenhoven, abogada de la Universidad de los Andes y actual gerente jurídica de BASF para Colombia, Ecuador y Venezuela. El objetivo principal de la cátedra fue resaltar la importancia de la existencia de políticas o códigos de ética que garanticen su buen actuar en la sociedad, en las organizaciones. 


Durante la conferencia tomó el cado de Volkswagen, grupo multinacional, como ejemplo para introducir la ética empresarial, pues tuvo implicaciones serias en la afectación al medio ambiente y sobre la población al alterar la emisión de gases de los motores de los carros. 
Resaltó que "Si hay algún fallo en la ética, la reputación de la organización es la que más se ve afectada y no solo en el país donde se originó, sino en los demás donde se encuentra la empresa, ademas de los problemas a largo plazo que surgirían."

Cátedra de Liderazgo en las Organizaciones

El pasado jueves 15 de agosto, se llevó a cabo la Cátedra de Liderazgo en las organizaciones a cargo de Adriana Velásquez Peralta, especialista en Sistemas Integrados de seguridad y actual gerente de sistemas integrados de gestión y mejoramiento continuo en Alquería, empresa Colombiana de lácteos. 
El tema principal del evento fue mostrar como Alquería ha tenido un rol fundamental dentro de la sostenibilidad ambiental de Colombia al crear esquemas sostenibles que permiten darle larga vida al planeta.
Adriana explicaba que la palabra ¿sostenibilidad¿ comienza a hacer parte del discurso de Alquería a través de 6 pilares fundamentales: El cliente, su razón de ser; el talento, la cultura, la efectividad y los procesos y la sostenibilidad, que es un eje transversal tanto en la misión como en los pilares de la compañía. 
Con el propósito de fortalecer sus pilares, la empresa de lácteos quiso crear un programa de sostenibilidad con identidad propia que se llamara ¿Planeta larga vida", el cual se compone en 4 ejes estratégicos que les permite tener distintos marcos de trabajo: Energía y cambio climático, residuos y empaque, agua y ganadería sostenible. 
¿La sostenibilidad es una carrera de largo aliento, una convicción que hace parte de la construcción del país y por este motivo debemos abordar el tema de manera seria y responsable.¿ Afirmó Adriana Velásquez durante la conferencia.


Logo_Facultad Ciencias Económicas y Administrativas - FCEA

Alexander Gotthard Real

Director del Departamento de Administración
 

 

 





Department of Business Administration



Equipo Humano

Director De Departamento
Alexander Gotthard Real
Correo electrónico:agotthard@javeriana.edu.co
Ext: 3139

Coordinador Administrativo     
German Barbosa Zarate
Correo electrónico: barbosa-g@javeriana.edu.co
Ext: 3141

Profesional I
Gloria Milena Agudelo Quintero
Correo electrónico:g.agudelo@javeriana.edu.co
Ext. 3135

Secretaria
Heidy Carolina Franco Ávila
Correo electrónico:heidyc_francoa01@javeriana.edu.co
Ext. 3200

 

Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas - Cra.7 No.40B-36 Piso 8 Edificio No.20 Jorge Hoyos Vásquez, S.J.- Tels: (571) 320 8320 Ext. 3156 - 5124 - 5140 - 5093