CIJAF - Ciencias Económicas y Administrativas

 
Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
Realiza aquí tu busqueda

Grupo de Estudio Javeriano en Auditoría Forense - CIJAF


El Grupo de Estudio Javeriano en Auditoria Forense (CIJAF) nace en el Departamento de Ciencias Contables de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Pontificia Universidad Javeriana en el año 2002 a través de un grupo de profesionales y académicos interesados en desarrollar de manera teórica y práctica todos los tópicos relacionados con la auditoría forense.

El CIJAF se enfoca en proyectos de investigación, desarrollo académico y asistencia técnica en temas como la detección de delitos financieros , la auditoria forense , la cultura anti-corrupción, la prevención y detección del lavado de activos, la implementación del Gobierno Corporativo como buena práctica para la prevención de fraudes.

Adicional el Grupo ha realizado 4 versiones del Foro Internacional de Auditoría Forense, que es un espacio que ha reunido a conferencistas nacionales e internacionales con el objetivo de promover la mejores prácticas investigativas para luchar contra las organizaciones criminales y divulgar las experiencias exitosas de las entidades y profesionales participantes.

  • Investigadores
  • Colaboradores

BRAULIO ADRIANO RODRÍGUEZ CASTRO
Contador Público de la Pontificia Universidad Javeriana, Especialista en Revisoría Fiscal de la Pontificia Universidad Javeriana. Docente e Investigador Universitario. Participación en el grupo de investigación RETHOS, en el tema de formulación de indicadores éticos, Miembro del Grupo de Investigación en Ciencias Contables reconocido y categorizado por Colciencias en la línea de contabilidad financiera y sistemas de información para pyme; del Grupo de Ética y Responsabilidad Social Empresarial GERSE. Conferencista en temas de Estándares Internacionales de Contabilidad Gubernamental, responsabilidad social empresarial, Auditoria Forense, Competencia Profesional. Docente e Investigador en el Área de Contabilidad Gubernamental, Financiera, Auditoria, Responsabilidad Social Empresarial e Investigación Financiera Forense. Docente a nivel de postgrados en la especialización de revisoría fiscal de Pontificia universidad javeriana y en los programas de educación continua; Asesor financiero, tributario y contable de empresas del sector de comercio exterior. Autor de varios artículos sobre temas de contabilidad gubernamental, auditoría financiera y auditoria forense.

JENITH ESMERALDA LINARES GALVÁN
Experta Asesora, Consultora y Pedagoga en Control Interno, Administración del Riesgo, Auditoria Interna y Prevención de Fraude. En la actualidad se desempeña como Asesor y Consultor Externo de la Secretaria de Gobierno Distrital de Bogotá (Colombia), de la Superintendencia Nacional de Auditoria Interna ¿ SUNAI y Consultor Asociado de la Firma Jiménez Olarte Asociados (Venezuela). Se desempeñó como Consultor y Revisor Fiscal de entidades del Grupo Empresarial Bavaria. Docente Investigador en la Pontifica Universidad Javeriana, Externado de Colombia, Universidad de la Sabana y Politécnica de Nicaragua en las áreas de Control Interno y Administración del Riesgo. Conferenciante y facilitadora en eventos académicos nacionales e internacionales, programas de entrenamiento en PDVSA (Petróleos de Venezuela) y la Superintendencia Nacional de Auditoria Interna SUNAI (Venezuela). Contadora Pública de la Universidad Nacional de Colombia y Especialista en Revisoría Fiscal de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Aspirante a Master en Educación de la Universidad Externado de Colombia.

JUAN PABLO RODRIGUEZ CARDENAS
Abogado de la Universidad Externado de Colombia, especialista en Derecho Penal y Ciencias Criminológicas de la misma Casa de Estudios y especialista en Prevención y Control del Blanqueo de Capitales de la Fundación Universidad de Salamanca (España) con estudios en Auditoría Basada en la Administración del Riesgo. Asesor y Consultor de Asobancaria, Fasecolda y varias entidades del Sector Financiero en Prevención y Control del Lavado de Activos y la Financiación del Terrorismo, en Prevención, Detección e Investigación del Fraude Financiero; Apoderado Judicial en la Jurisdicción Penal de instituciones bancarias y empresas del sector real; Consultor Anticorrupción y Antilavado de la Auditoría General de la República en Reparación del Daño al Estado en el Sistema Acusatorio. Socio de RICS Management.

NATALIA ANDREA BARACALDO LOZANO
Contadora publica Titulada de la Universidad de la Salle, con Especialización en Auditoría Forense de la Universidad Externado de Colombia, Magister en Gestión Contable de la Universidad Santiago de Chile, Conferencista en temas relacionados con Normas Internacionales de Auditoría, Control Interno, Competencia Profesional, Ley SOX, prevención y detección del fraude, Gobierno Corporativo y Auditoría Forense. Con amplia experiencia en procesos de Auditoría Forense, Auditoría Interna y Auditoría Financiera. Experiencia en procesos de diagnóstico de Sistemas Control Interno, Gobierno Corporativo y Consultora en el módulo GRS del ERP SAP. Profesora de Planta de la Pontificia Universidad Javeriana en la línea de Aseguramiento a nivel de pregrado y en los posgrados de Aseguramiento y Control Interno, Revisoría Fiscal, Contabilidad Gerencial y Contabilidad Internacional. Instructora en Educación Continua para cursos y diplomados en la Pontificia Universidad Javeriana, el CESA y la Universidad del Rosario.

IVAN EDUARDO GALVIS CASTAÑEDA
Psicólogo Clínico Forense de la Universidad Nacional de Colombia con estudios especializados en Psicología Jurídica y Forense de la Universidad Santo Tomás y de Maestría en Seguridad y Defensa Nacionales en la Escuela Superior de Guerra de la Fuerzas Militares de Colombia. Experto en Técnicas de Abordaje de Escena del Crimen, Búsqueda y Aseguramiento de Evidencia, Indagación y Entrevista de Investigación, Perfilación Criminal, Análisis Conductual Forense, Evaluación de Comportamiento como Factor de Riesgo de Siniestralidad. Asesor en Seguridad y Defensa Corporativa en el Marco del Gobierno Corporativo. Asesor en Seguridad e Investigación Criminal en Delitos Financieros, Fraude Corporativo, Análisis de Riesgo, Perfiles de Riesgo de Personal, Metodología y Administración de la Investigación. Experiencia en apoyo a Administradores de Justicia, Jueces, Defensores, Abogados, Corporaciones Financieras. Conferenciante a nivel nacional e internacional en Gerencia de Investigaciones de Fraudes Corporativos y Seguridad y Defensa Nacional. Profesor Universitario en Especializaciones y Diplomados en las Universidades Javeriana, del Norte y Andes.

LUIS EDUARDO DAZA GIRALDO
Contador Público de la Pontificia Universidad Javeriana, Especialista en Finanzas de la Universidad de los Andes, Especialista Internacional Certificado en Anti Lavado de Dinero (CAMS), Asociación de Especialistas Anti Lavado de Dinero ACAMS, Especialista en operaciones bursátiles, Asobursátil (2008), Colombia. Becario del Programa Internacional de Líderes Visitantes del Departamento de Estado de los Estados Unidos de América. "U.S. Approaches to combating transnational organized crime" (Marzo-Abril 2010), Estados Unidos de América.  Consultor internacional en prevención y lucha contra el lavado de activos y la financiación del terrorismo; antifraude, anticorrupción y temas de inteligencia financiera y estratégica. Consultor empresarial en temas de riesgo. Consultor Internacional en temas de Riesgo y Fraude Corporativo, con énfasis en ALD/CFT (Anti Lavado de Dinero y Contra el Financiamiento del Terrorismo).  Consultor del ICITAP (International Criminal Investigative Training Assistance Program) del Departamento de Justicia de los Estados Unidos en Colombia. Ex Consultor del Programa de Asistencia Legal para América Latina y el Caribe (LAPLAC) de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en Colombia. Ex Subdirector de Análisis de Operaciones de la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF), unidad de inteligencia financiera de Colombia, entidad adscrita al Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

EDWARD RODRÍGUEZ
CAMS, CSAR, CFS, CFCI, PIEORS Consulting LLC PROFESSIONAL EXPERIENCE: Twenty-five years of investigative experience with Department of Treasury, Internal Revenue Service, Criminal Investigation. Details Listed: Revenue Tax Agent; Special Agent and Supervisor for the El Dorado Task Force, Asset Forfeiture Task Force and OCDETF Task Force located in the New York Field Office from 09/1983 - 08/2004, IRS CI HQ in Washington DC, worked as the ML Program Manager - (08/2004 ¿ 05/2007), Promoted to Chief of the Financial Section in DOJOCDETF Fusion Center from 06/2007 until retirement on 01/03/2009 1 ½ years' experience as the manager in Litigation and Forensic Accounting Support for Watkins Meegan LLC, a CPA firm in the Washington, DC Tri-State area from 01/2009 ¿ 06/2010. Engagement as a contractor for 11 months to the redesign the Office Foreign Assets Control (OFAC) procedures along with mapping the client's system for Fannie Mae Enterprises in Washington DC office from 09/2010 ¿ 08/2011. Since June 2010 through the present working as a financial private investigator and consultant with expertise in the area of financial investigations for EORS Consulting LLC doing business as Diligence Enterprise Inc.


Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas - Edificio 20 Jorge Hoyos Vásquez, S.J.
Cra. 7 No. 40-62 Bogotá, Colombia- Tels: (571) 320 8320 Ext. 3156 - 5124 - 5140 - 5093
 Pregrados -  PosgradosMBA