Historia - Ciencias Económicas y Administrativas

 
Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
Realiza aquí tu busqueda

Historia


Desde ya hace varios años, la Universidad Javeriana como parte de las asignaturas de la Carrera de Contaduría Pública, ha promovido la realización de la práctica social en el marco del desarrollo de un proyecto social específico, en la cual, el estudiante Javeriano, mediante un trabajo de campo, reconoce una problemática puntual de un grupo social vulnerable y adelanta acciones, relacionadas con su formación disciplinar, para contribuir a una solución continua y sostenible. Con la ejecución de práctica social, se ha buscado despertar en el estudiante Javeriano, su consciencia social con respecto a la realidad que vive el país, motivando actitudes y conductas propias para avanzar en la búsqueda de una Colombia más justa, equitativa, solidaria y en el camino del desarrollo humano sostenible, aportando al perfil de los Contadores Públicos egresados de la Universidad Javeriana, el "valor social", y así de ésta manera fortalecer su formación integral, logrando que éste sea un profesional competente, de alta calidad en el mercado laboral y con un alto grado de responsabilidad social, mediante la realización de un serie de labores que le han permitido reconocer una realidad empresarial y social, aplicar los conocimientos adquiridos durante su carrera, obtener nuevos conocimientos y desarrollar nuevas habilidades y destrezas.

La modalidad de prácticas universitarias en la Carrera de Contaduría Pública de la Pontificia Universidad Javeriana, tuvo sus inicios como un proceso de alfabetización que prestaban algunos estudiantes en colegios de la ciudad, donde enseñaban temas tales como participación ciudadana. Posteriormente, hacia el año 2005, se estableció que las prácticas de la Carrera de Contaduría deberían tener un componente práctico en temas de la profesión, por lo cual se escogió la práctica Social en convenio con el Banco Arquidiocesano de Alimentos de Bogotá, donde los estudiantes desarrollaban un proyecto social específico, reconocían una problemática puntual relacionada y adelantaban acciones relacionadas con su formación disciplinar, contribuyendo así con la solución de una dificultad de las fundaciones que operan a través del Banco de Alimentos.

En el año 2008, aparecen las prácticas en investigación, cuya finalidad consistió en que los estudiantes con algunas habilidades investigativas participarán en proyectos de investigación del Departamento de Ciencias Contables. Para el año 2011, con el ánimo de diversificar la estrategia y ampliar el campo de acción en la ejecución de las prácticas sociales, se formuló una propuesta para diseñar e implementar el Consultorio Contable Javeriano, como un espacio en el cual, propietarios de los negocios pertenecientes a los grupos sociales vulnerables que se encuentran localizados en los barrios pertenecientes a las parroquias de la Compañía de Jesús, contaran con el apoyo técnico suficiente para realizar una adecuada administración de sus negocios, buscando mejores rentabilidades, de lo cual se esperaba la mejora de las condiciones sociales y económicas y de ésta manera para reducir la vulnerabilidad y pobreza de la población.

En 2015, y dado en creciente número de estudiantes que inscribieron la materia, se vincularon tres nuevos docentes, constituyendo así un grupo multidisciplinar que incluye Contadores Públicos, Sociólogos y Administradores de empresas, lo cual ha permitido ampliar la gama de servicios que ofrece el Consultorio Contable, incorporando estrategias para la creación de una cultura del ahorro y manejo financiero familiar. En 2015, dado el logro de los objetivos propuestos, y el posicionamiento en la comunidad, se realiza convenio PROSOFI, para que desde el Consultorio Contable se apoye a los microempresarios en todos los temas relacionados con la administración financiera de sus negocios, tales como la administración tributaria, proceso contable y manejo financiero.

Después, en el año 2016, a través de responsabilidad social, dirigido por la Facultad de enfermería comprometido con el desarrollo de estrategias de formación donde las personas construían un proyecto de vida llamado Vidas Móviles, que trabaja con la comunidad de Ciudad Bolívar. Este lugar se volvió un nuevo espacio de trabajo y acompañamiento a pequeños tenderos y personas que querían aprender y disfrutar de un espacio de integración comunal; en ese mismo año se dio inicio también al trabajo con el Hogar Betania, un espacio enfocado en el apoyo a mujeres gestantes en condiciones de vulnerabilidad y maltrato. Con estas dos alianzas más se proyectó un proceso de formación con muy buenos resultados.
Al año siguiente, en el 2017, con la incorporación de monitores al proceso de práctica social se desarrolló una herramienta tecnológica que en adelante se conocería como software de operación financiera SOFI, diseñado para facilitar la gestión financiera de los microempresarios beneficiados de la asesoría y capacitación brindada por los estudiantes que integran los equipos d de las prácticas del consultorio contable. 

En el 2017 se firman dos convenios que le dan un nivel de experticia para los estudiantes de Contaduría Pública. Uno de ellos se realizó con la DIAN y los núcleos de apoyo contable y fiscal, y el otro con la Secretaría de Hacienda Distrital. Ambos acuerdos proporcionan un valor adicional a la labor de los estudiantes del consultorio que se capacitan en las temáticas propias de estas entidades del Estado y el Distrito. 

Después, en 2018 se da un salto importante en el quehacer del Consultorio Contable: se firman varios convenios con Fuerza Verde Colombia, una fundación creada con la propuesta de mejorar las condiciones de vida de poblaciones vulnerables en Soacha, Cundinamarca. Su objetivo principal es lograr la transformación social y el mejoramiento de la calidad de vida de las personas, a través de la educación, la participación comunitaria y el mejoramiento ambiental; y meses después, para el segundo semestre se dio inicio al trabajo con los colegios Mayor de San Bartolomé y Nuestra Señora del Pilar Sur, con la capacitación en temas contables para los padres de los alumnos de esa institución.

En ese mismo año se crean dos nuevos proyectos, el voluntariado contable javeriano enfocado a estudiantes que hicieron la práctica o interesados en apoyar procesos de formación y el Consultorio Júnior, cuya finalidad es brindar ayuda a los estudiantes de sexto semestre para ayudar a sus pares de semestres anteriores. Sin embargo, la labor del Consultorio no se detuvo ahí: 2019 fue un año importante en el proceso de fortalecimiento de todos los procesos, con 11 líneas de formación en atención virtual y presencial, y el reconocimiento recibido con los premios ganados en la DIAN por buenas prácticas. Así fue como el reto creció y el Consultorio inició la formación y capacitación del “Proyecto Construyendo Sueños - personas caídas por artefactos explosivos”, una apuesta social educativa a la que estaba vinculada desde el 2017 la facultad de Derecho. El objetivo de este proyecto es introducir a la sociedad, como individuos productivos, a víctimas del conflicto armado interno en Colombia, personas que posean alguna afectación física a causa de artefactos explosivos.

En 2020, el Consultorio Contable Javeriano se enfocó en dar más herramientas a las personas de las comunidades atendidas en las ocho localidades de Bogotá y en Soacha, Cundinamarca. La llegada de la pandemia no fue obstáculo para el desarrollo de las actividades realizadas hasta el momento, puesto que con las nuevas alianzas (la Asociación de colegios de la Compañía de Jesús) el Consultorio aumentó su presencia, no solo en Bogotá, sino a nivel nacional con la atención de 10210 personas, dos parroquias, 94 fundaciones, seis alianzas, 10 colegios, cuatro proyectos, tres convenios y 160 famiempresas. Este alcance fue posible porque nuestro proyecto atiende a estas comunidades de manera gratuita utilizando todos los medios virtuales disponibles. Así pues, el Consultorio Contable Javeriano continúa apostándole a la construcción de un país más justo, en paz y sostenible.

Durante ese año la DIAN y el Euro Social, luego de una investigación realizada en América Latina, reconoció al Consultorio Contable Javeriano como una de las mejores experiencias innovadoras de Responsabilidad Social. Dicho reconocimiento se anunció en un conversatorio en el mes de marzo con el fin de visualizar estas experiencias, mostrar los avances conseguidos y su impacto en las comunidades beneficiarias. En el evento se compartió junto a la Universidad de la Amazonía (Colombia), el Instituto Tecnológico de Monterrey (México), la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (Lima, Perú), la Universidad de El Alto (La Paz, Bolivia), la Universidad Estácio de Fortaleza (Ceará, Brasil) y la Universidad Estadual de Feira de Santana (Bahía, Brasil).


Consultorio Contable Javeriano - Edificio 20 Jorge Hoyos Vásquez, S.J.
Cra. 7 No. 40-62 Bogotá, Colombia- E-mail: consultoriocontable@javeriana.edu.co