Requisitos Prácticas
Proceso para realizar la práctica Universitaria:

1. Inscribirse en el semestre anterior en el  cual va a matricular la asignatura en la Oficina de Prácticas.

2. Participar en el semestre anterior al que va a cursar la asignatura en las reuniones y actividades de preparación al proceso de práctica (taller de preparación con la psicóloga para proceso de selección, Feria Alianza Universidad Empresa y otras que se programen).

Prerrequisitos:

Administración de Empresas

  • Haber cursado y aprobado un total de 6 créditos de las materias de énfasis,  Gerencia de Operaciones, Negocios Internacionales, Gerencia de Mercadeo, Desarrollo Humano, Gerencia Financiera, Gestión de Proyectos - Emprendimiento e Innovación en Modelos de Negocio.

  • *  Para ver la práctica y Taller de Grado II correlacionado es necesario tener cursada y aprobada la asignatura Taller de Grado I.

 

Contaduría Pública

  • Haber cursado y aprobado el 80% de los créditos, contabilidad Avanzada y Obtener el nivel de Inglés B1.

Economía

  • Haber cursado y aprobado  las asignaturas de Macroeconomía Avanzada II, Microeconomía Avanzada II y Econometría Avanzada.

 

Inscripciones práctica universitaria estudiantes:

Para inscribirse al proceso de práctica, debe asistir en el semestre previo a la matrícula de la asignatura a la reunión de inscripción correspondiente según el Programa que cursa:

Reunión Virtual de Inscripción Prácticas Universitarias:

Administración de Empresas, contaduría Pública y Economía

 

Ingrese a la reunión que desea conectarse: 

Lunes 01 de febrero:  5p.m a 7p.m

Jueves 04 de febrero: 9 a.m a 11a.m

Puede asistir a cualquiera de las dos opciones

Documentos soporte inscripción Práctica Profesional:

Para terminar el proceso de inscripción los estudiantes deben diligenciar el link correspondiente (ver link al lado derecho) y subir los documentos a Blackboard como lo son  el historial de notas,  promedio acumulado y la carta de compromiso firmada. El link para unirse a las reuniones se enviará al correo electrónico de la Javeriana la semana de inicio de clases.
 

Documentos soporte inscripción Práctica Social de los programas de Administración de Empresas y Economía:
Para terminar el proceso de inscripción de la Práctica Social  los estudiantes deben diligenciar el link correspondiente y subir a Blackboard el  formato de inscripción Práctica Social

Solicitud prácticante universitario empresas o entidades:

Para la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Pontifica Universidad Javeriana es muy grato que nuestros estudiantes puedan realizar la Práctica Universitaria en las diferentes Entidades a nivel nacional e Internacional.

Abrimos proceso de recepción de solicitudes de practicantes (Administración de Empresas, Contaduría Pública y Economía) para el primer semestre del año a mediados del mes de septiembre y para el segundo semestre del año a mediados del mes de abril.

Para que la Entidad realice la solicitud deberá enviarnos la descripción de la vacante y perfil requerido, lo cual nos permite conocer tanto las funciones generales que el estudiante desempeñaría, como el perfil que requiere y así remitirles los estudiantes que más se ajusten a éste.
 

Las solicitudes deben tener en cuenta los siguientes requisitos:

  • El cargo a desempeñar por el estudiante le debe permitir desenvolverse en los campos de acción de su carrera.

  • La práctica le debe permitir al estudiante contribuir con el mejoramiento del área en la que se encuentre asignado.

  • Las actividades del estudiante deben superar las labores operativas.

Los Programas de nuestra Facultad se encuentran registrados en la Plataforma SENA; por lo cual nuestros estudiantes, en los términos de la ley 789 de 2002,  pueden ser sujetos de contrato de aprendizaje. Es importante resaltar que el 25% de su cuota SENA puede ser practicante universitario con un auxilio de sostenimiento equivalente a como mínimo un smmlv y afiliación a la ARL y la EPS.  Así mismo, en caso que ya tenga cubierta dicha cuota puede utilizar el contrato de Vinculación Formativa - Práctica Laboral el cual se puede pactar con un apoyo de sostenimiento como mínimo del smmlv y afiliación a la ARL; en ambos casos no hay vinculación laboral, son mecanismos especiales de contratación avalados por el Ministerio de Trabajo para las prácticas.

En la Práctica Empresarial la Oficina de Prácticas realiza la convocatoria y envía las hojas de vida de los estudiantes que apliquen para que la empresa realice el proceso de selección.

En la Práctica Social los alumnos son asignados por la Oficina de Prácticas a la Entidad.

Luego que el estudiante es seleccionado o asignado según corresponda y acepta la práctica, para formalizarla debe anexar el modelo de carta de aceptación y el plan de trabajo y características de la práctica.

Para que la práctica sea válida ante la Universidad, en caso de no estar vigente, es necesaria la firma de un convenio entre la Empresa o Entidad y la Universidad, convenio entidad pública o convenio entidad Privada, para lo cual debe hacer llegar el documento debidamente diligenciado y firmado, , certificado reciente de la Cámara de Comercio o equivalente y fotocopia de cedula del representante legal.


Logo_Facultad Ciencias Económicas y Administrativas - FCEA

Importante...
 

Práctica Empresarial

Para el primer semestre del año, los estudiantes podrán iniciar la práctica por temprano la primera semana de diciembre y por tarde a mediados del mes de enero ; para el segundo semestre del año, los estudiantes podrán iniciar la práctica por temprano la primera semana de junio y por tarde a mediados del mes de julio, por un periodo de seis meses.

 

Práctica Social

La práctica  social coincide con el semestre académico.

 

 

Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas - Cra.7 No.40B-36 Piso 8 Edificio No.20 Jorge Hoyos Vásquez, S.J.- Tels: (571) 320 8320 Ext. 3156 - 5124 - 5140 - 5093