Programa de Contaduría Pública

El pasado  lunes 10 de junio de 2019, se realizó el cierre de la segunda versión del Curso-taller de Gerencia Contable, donde estudiantes de los cursos 10° y 11° de diferentes colegios de Bogotá asistieron a la Universidad desde el jueves 21 de marzo hasta el jueves 13 de junio de 2019.

Este Curso Taller fue creado con el fin de tener un acercamiento a la vida universitaria para profundizar en las áreas de conocimiento de un Contador Público Javeriano y la importancia que éste tiene en la toma de decisiones organizacionales.

Presentación

La Carrera de Contaduría inició labores como una dependencia de la facultad de Ciencias Económicas y Administrativas en el año 1971, previa solicitud hecha a la Rectoría de la Universidad por un alto número de empresarios de la ciudad de Bogotá. Inició sus programas orientados hacia la formación de personas que, una vez culminado su bachillerato, habían adquirido una amplia experiencia contable. Después de adelantar investigaciones tanto en el sector público como en el sector privado se llego a la conclusión que era impostergable la creación de un programa académico regular y en esta forma se desarrolla actualmente. Son antecedentes legales, en forma general, la ley 145 de 1960 y las demás disposiciones que la reglamentaron, adicionaron y en particular el acuerdo número 68 de junio 08 de 1973, del Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior, por el cual se le dio licencia de funcionamiento al programa. Hasta el primer periodo de 1997 la carrera de Contaduría funcionó únicamente en la jornada nocturna ya que su principal objetivo era dar una oportunidad de formación profesional a las personas que trabajaran en el área contable. A partir del segundo periodo de 1997, teniendo en cuenta la gran cantidad de solicitudes por parte de los estudiantes se abrió el programa en la jornada diurna.

La Carrera de Contaduría procura formar profesionales con los más altos valores, teniendo en cuenta que las funciones como profesional afectan a un alto número de sectores de la sociedad y que sus decisiones y actuaciones son el punto de partida para beneficio o perjuicio de muchos.

 


  

Misión
 

La Pontificia Universidad Javeriana es una institución católica de educación superior, fundada y regentada por la Compañía de Jesús, comprometida con los principios educativos y las orientaciones de la entidad fundadora.

Ejerce la docencia, la investigación y el servicio con excelencia, como universidad  integrada a un país de regiones, con perspectiva global e interdisciplinar, y se propone:

-la formación integral de personas que sobresalgan por su alta calidad humana, ética, académica, profesional y por su responsabilidad social; y,

- la creación y el desarrollo de conocimiento y de cultura en una perspectiva crítica e innovadora, para el logro de una sociedad justa, sostenible, incluyente, democrática, solidaria y respetuosa de la dignidad humana.

Acuerdo No. 576 del Consejo Directivo Universitario, 26 de abril de 2013 


 

Objetivos

El contador que exige el mundo de hoy, debido a su calidad profesional, es un agente que debe generar valor tanto a su trabajo como a su profesión, respondiendo con creatividad y talento a las necesidades empresariales y sociales como campo específico de conocimiento, mediante acciones concretas que para los futuros Contadores Públicos Javerianos se puntualizan en:

. Diseñar, estructurar y asegurar información estratégica para la organización, financiera y no financiera, respecto de los hechos económicos realizados por los diferentes actores que tienen intereses en la empresa. 

. Generar y analizar información y producir indicadores de desempeño con un alto valor de predicción para los usuarios sobre expectativas e impactos futuros de decisiones presentes.

. Apoyar el desarrollo organizacional mediante la identificación y control de los riesgos generales y específicos que afectan la empresa y orientar las estrategias de control.

. Controlar e interpretar la medición e impacto del mercado global y el entorno financiero sobre los recursos económicos y financieros de la empresa.

Para permanecer en el mundo contemporáneo es necesario que el conocimiento del contador sea transformado, para obtener beneficios profesionales, institucionales y sociales. Es una nueva visión de un contador más estructurado y preparado para resolver problemas organizacionales relacionados con información, control, finanzas, riesgo y desempeño que con libros, balances, cuentas y registros. 
 



INFORMACION IMPORTANTE FECHAS DE GRADO

Para poder acceder a alguna de las ceremonias de grado programadas por la Universidad, se debe haber cumplido con la totalidad de los requisitos establecidos por el Programa:

Haber cursado y aprobado los 160 créditos del Plan de Estudios

Haber aprobado los 4 preparatorios, o haber entregado el trabajo de grado a la biblioteca.

Una vez verificado el cumplimiento, por parte de la Carrera se procederá con la expedición del paz y salvo académico, el que a su vez es el generador en el sistema de los siguientes paz y salvos, los cuales son autonomía y responsabilidad de cada una de las áreas respectivas, no de la Carrera.

Este proceso termina con la expedición del recibo de pago de Derechos de Grado, el cual una vez cancelado y aceptado por la Secretaría le dará el derecho a ser incluido en el acta correspondiente.

OPCIONES DE GRADO:

Cumplimiento objetivo examen preparatorio: Tenga en cuenta que el documento válido para ingresar el objetivo de aprobación de exámenes preparatorios en el sistema, es el acta correspondiente a cada uno de ellos, la cual es elaborada por el Departamento de Ciencias Contables, una vez conocidos los resultados definitivos de los mismos.

Cumplimiento objetivo Trabajo de Grado: El cumplimiento de este objetivo finaliza con el acta que elabora el Departamento de Ciencias Contables y con la entrega del respectivo trabajo a la Biblioteca, de acuerdo con las especificaciones establecidas para tal fin, las cuales deben ser entregadas por el Departamento de Ciencias Contables.

 

FECHAS A TENER EN CUENTA PARA GRADOS EN 2019
PROCESO PLAZO PLAZO PLAZO PLAZO
INSCRIPCIÓN EN PLATAFORMA Secretaria Secretaria Secretaria Secretaria
CUMPLIMIENTO REQUISITOS Secretaria Secretaria Secretaria Secretaria
PAZ Y SALVOS - pago recibo Secretaria Secretaria Secretaria Secretaria
CEREMONIA 15-mar-19 25-may-19 20-sep-19 23-nov-19

 

 

MATERIAS QUE PUEDE VERIFICAR PARA INSCRIBIR COMO COMPLEMENTARIAS O ELECTIVAS

Por favor verifique el Departamento que ofrece el servicio y si en este momento está habilitada en el sisitema, confirme horarios, requisitos y exigencias.

Recuerde que la inscripción de asiganturas es de su entera responsabilidad. Este listado es solo una sugerencia y ayuda.

 


Logo_Facultad Ciencias Económicas y Administrativas - FCEA

Dra. Natalia Baracaldo Lozano

Directora programa Contaduría Pública
Contadora Pública Auditora Forense y Magister en Gestión Contable y de Auditoría de la Universidad Santiago de Chile

Calendario Académico

Consultar Calendario Académico

Equipo Humano

Directora Programa Contaduría Pública 
Natalia Baracaldo Lozano 
Correo electrónico: nbaracaldo@javeriana.edu.co
Ext: 5110

Coordinadora de la Carrera/Jornada Diurna
Olga Mercedes Gil Palacios
Correo electrónico: olga.gil@javeriana.edu.co 
Ext: 3166

Coordinador de la Carrera/Jornada nocturna
Cesar Alirio Ospina Gutierrez
Correo electrónico:  cospina@javeriana.edu.co
Ext: 5162

 


 

 

Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas - Cra.7 No.40B-36 Piso 8 Edificio No.20 Jorge Hoyos Vásquez, S.J.- Tels: (571) 320 8320 Ext. 3156 - 5124 - 5140 - 5093