Peguntas Frecuentes
Preguntas Frecuentes Secretaría de Facultad

ver [+/-]

La revisión de carpeta o de Documentos se refiere a el mismo procedimiento

¿Qué es revisión de carpeta o revisión de documentos? 
R/ La revisión de documentos, es el proceso en el que la Secretaria de Facultad, por medio de la Oficina de Archivo y Documentación, verifica el estado de carpeta de los estudiantes en cuanto a los documentos básicos que se requieren para obtener el grado.

¿Costo de la revisión de carpeta o revisión de documentos?
R/ La revisión por primera vez de la carpeta no tiene ningún costo. Si se presenta la pérdida de la revisión de documentos (Listado de documentos) el estudiante tendrá que cancelar   $27.000 para que se le genere una copia de este documento.

Tiempos de respuesta de la carpeta o revisión de documentos 
R/ La revisión de documentos tiene un proceso interno con un tiempo de respuesta de 5 días hábiles, los cuales se cuentan a partir del día siguiente a la solicitud.

¿Cómo se solicita la revisión de carpeta o revisión de documentos? 
R/ El estudiante o tercero, solicita el formato de revisión de documentos en la recepción o ventanilla de la Oficina de Archivo y Documentación del 7 piso de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. Es importante llenar en su totalidad los campos que componen el formato, en especial los apellidos y nombres completos en letra legible y el número de identificación. Esta revisión de documentos también la puede solicitar por la página Web de la Secretaría de la Facultad (Este enlace lleva al formulario en la página 7,2,2,1)

¿Se debe  recoger la revisión de carpeta o revisión de documentos?
R/La revisión de documentos, es un documento con información indispensable en la toma de decisiones y como tal tiene un valor de alta importancia dentro del proceso administrativo, por favor tenga en cuenta:

  • La revisión de documentos debe reclamarse.

  • No se da información por ningún otro medio sobre el listado de documentos.

  • Para recoger o reclamar la revisión de documentos (Listado de documentos) lo puede hacer el estudiante directamente o delegar  a un tercero en el mismo horario de solicitud en la recepción del 7 piso:

El estudiante: Debe portar el desprendible del formato de la revisión de documentos que se le entregó en el momento que lo diligenció. Si por alguna causa lo extravió o este sufrió algún daño, deberá mostrar al personal de la recepción su identificación que demuestre ser el titular del documento.
El tercero: Deberá portar la debida autorización del estudiante; el desprendible del formato de revisión de documentos o carta de autorización para retirar el listado o un correo electrónico Impreso.

¿Debo llevar los documentos faltantes? 
R/Se deben entregar  todos  los documentos faltantes relacionados en la hoja de la Revisión.

¿Qué debo hacer  si  se me pierde la revisión ya firmada (Visto bueno)? 
R/Solicitar recibo de pago para la expedición de una copia de este documento. Este trámite tiene un costo de $27.000.

¿Puedo dejar parcialmente documentos?
R/No, se deben entregar completos los documentos faltantes para obtener el visto bueno de la Secretaría de Facultad.

¿Puedo enviar documentos escaneados?
R/No, los documentos se deben entregar físicamente en la Oficina de Archivo y Documentación.

¿Puedo solicitar la revisión de la carpeta después de la fecha inicial de solicitud?
R/No, porque las fechas están ajustadas al proceso general de grados. Cada proceso tiene una instancia determinada por tanto una fecha establecida.

¿La revisión de carpeta es para todos los semestres?
R/La revisión de documentos la pueden solicitar los estudiantes de último semestre que ya hayan culminado en su totalidad las asignaturas y cumplido con los requisitos para optar por  el título. No se expedirán revisiones de documentos a estudiantes que no cumplan con los requisitos, ya que esto genera inconvenientes con los estudiantes que realmente están listos en su proceso de grado.

¿Puedo solicitar  información vía  telefónica?
R/No, porque este trámite se debe hacer personalmente para evitar confusiones en la información y perdida de los documentos físicos.

Tiempos de respuesta para Constancias
R/La elaboración de las constancias tiene un proceso interno con un tiempo de respuesta de 5 días hábiles, los cuales se cuentan a partir del día siguiente a la solicitud.

¿Cómo se solicita una constancia?
R/Las constancias se pueden solicitar personalmente en la Oficina de Archivo y Documentación o diligenciando un formato de solitud a través de la página web de la Secretaría de la facultad en el (Este link va a el formulario de solicitud de constancias de la FCEA 7,2,2,1)

¿Dónde se puede  recoger las constancias y la revisión de carpeta o revisión de documentos?
R/En la  Oficina de Archivo y Documentación Calle 40 # 6-23 piso 7 del Edificio Gabriel Giraldo.

Horarios de atención 
En la Recepción: lunes a viernes de 7 am a 9: 30 pm. Calle 40 # 6-23 piso 7 del Edificio Gabriel Giraldo.
En ventanilla: lunes a viernes de 9 am a 11 am y de 2 pm a 5 pm. Calle 40 # 6-23 piso 7 del Edificio Gabriel Giraldo.

Preguntas Frecuentes Programa de Administración de Empresas

ver [+/-]


No pude presentar una  evaluación (taller, quiz, parcial) ¿Cuánto tiempo tengo para presentar la excusa en el programa de Administración y poder realizar el supletorio?
R/ Son 5 días hábiles siguientes a la fecha de la evaluación no presentada que debe solicitar por escrito al Director del programa anexando la documentación la necesaria, (incapacidad médica, etc.); las fechas de las evaluaciones supletorios serán programadas, dentro del periodo académico.

Quiero validar una materia del Programa de Administración ¿Qué debo hacer y cuál sería el costo?
R/ Debe realizar una carta dirigida al Director del Programa, en la que pide autorización para la validación de una materia, la cual debe ser de modalidad teórico, y su costo varía según el incremento del año.

¿Qué debo realizar para aplazar un semestre en Administración y solicitar el reembolso o el abono del dinero?
R/ Debe realizar una carta dirigida al Director del Programa, expresando los motivos del aplazamiento, y diligenciar los formatos correspondientes que serán proporcionados por el personal encargado del programa.
Si el estudiante pagó la matrícula y solicita el abono o devolución del dinero, debe especificarlo en la carta del aplazamiento. Adicional deberá firmar un formulario de tesorería donde se especificará qué es lo que desea hacer, este formulario deberá solicitarlo en ventanilla del Programa de Administración.

¿Debo hacer algo adicional al registro de las asignaturas en el sistema para el programa de Administración? ¿Qué debo presentar y en qué fechas?
R/ Sí, el estudiante del Programa de Administración debe refrendar el carnet de Estudiante con el sticker que se proporciona en el Programa. Para esto el estudiante debe acercarse durante la primera y segunda semana de clases con copia del recibo de pago y el carnet para firmar el documento donde se registran las asignaturas que inscribió. Pasadas estas dos primeras semanas de clase se podrá realizar el trámite con un llamado de atención.  

Necesito un certificado de estudio para la EPS ¿Dónde puedo solicitarlo?
R/ Puede descargarlo en la página de la Universidad en el Sistema de Información Univeritaria (SIU)
ingresando con su usuario y contraseña, busca el link de Servicios Académicos, una vez allí busca el link Certificado de Matricula POS que se encuentra al final de la página y selecciona el periodo para el cual necesita el certificado.

Si deseo un certificado de estudio para alguna embajada, las Fuerzas Militares u otra empresa, diferente a la EPS ¿Dónde puedo solicitarlo?
R/ Todos los certificados de estudio son emitidos por la oficina de Admisiones y Registro  ubicada en el edificio Central piso 2.

¿Qué debo hacer si deseo realizar un Intersemestral en otra universidad?
R/ Primero, saber qué universidad tiene convenio con la Universidad Javeriana (http://www.javeriana.edu.co/oficina-de-movilidad-estudiantil/convenio-sigueme)Segundo, comunicarse con dicha universidad y averiguar si la materia de su interés la  ofrecerán en periodo Intersemestral y solicitar el contenido de la materia.
Tercero, Solicitar autorización ante la Dirección del Programa de Administración, adjuntando el contenido de la materia que ofrecen en la otra universidad.

¿Qué debo hacer para cumplir el requisito de Ingles?
R/ 1. Realizar el examen TOELF y presentarlo con un puntaje mínimo de 79 puntos
2. Realizar el examen IELTS y presentarlo con un puntaje mínimo de 5 en todas las áreas
3. Realizar el examen MICHIGAN únicamente presentado en USA o CANADA
4. realizar los exámenes ofrecidos por la universidad Javeriana y superar los 8 niveles requeridos para cumplir con el requisito B2

¿Después de tener el resultado de inglés qué debo hacer para que quede registrado en el sistema?
R/ En el caso de tener el resultado del examen TOELF, IELTS o MICHIGAN debe llevarlo al Depto. de Lenguas para que le coloquen la aprobación y luego entregar  el soporte en el programa de Administración para que quede registrado en el sistema.

¿Dónde consigo e recibo del semestre?
R/  Ingresa a la página de la Universidad, en el siguiente link http://www.javeriana.edu.co/servicios-en-linea y busque la opción "Impresión y Pago de facturas"

¿Ya culminé mi plan de estudios y tengo el recibo de pago del semestre generado que debo hacer para eliminarlo?
R/ El recibo de pago de ese semestre se anulará una vez el estudiante presente de forma adecuada los documentos de grado requeridos por el Programa de Administración.

Quiero inscribir una asignatura la cual tiene cupos y en el momento de inscribirla no puedo ¿por qué?
R/ 1. El estudiante debe verificar  el link (con reserva de cupos) aquí le muestra cuántos cupos tiene disponible la materia y para qué programa están reservados.
2. Si el estudiante necesita un cupo en esta materia, debe esperar hasta la segunda cita, momento en el cual los departamentos de las diferentes carreras liberan cupos.

Tengo una restricción para inscribir materias ¿por qué? Actualización de datos y subir POS
R/ 1. El estudiante debe realizar la actualización de datos y el registro del POS antes de comenzar la inscripción de materias.
Ingresa al sistema con su Usuario y Contraseña, clic en Servicios Académicos y al final de la página buscar la opción Cubrimiento en Salud POS, retrocede la página y busca la opción Datos Demográficos, aquí actualiza todos sus datos personales y acepta dos veces los términos y condiciones. Si el inconveniente persiste favor comunicarse con la facultad.

Preguntas Frecuentes Carrera de Contaduría Pública

ver [+/-]


¿Currículo y Plan de estudios son lo mismo?
R/ No. El Currículo envuelve toda la Formación Integral que recibe un estudiante, mientras el Plan de Estudios es tan solo el grupo de asignaturas que debe tomar.

¿Cuál es el enfoque de nuestro Plan de Estudios?
R/ Se enfoca en el aprendizaje de las Ciencias Contables, más que en su enseñanza, por lo cual es labor del estudiante buscar cómo aprender en compañía de su Profesor, Consejero, Tutor, Monitor o Compañeros. Este aprendizaje es parte de su Formación Integral, a través de un Plan de Estudios basado en la Autonomía del alumno, la Flexibilidad de las asignaturas, la Interdisciplinariedad de profesores y compañeros de clase, y la guía de un Consejero.

¿Qué es la Formación Integral?
R/ Es el estilo de Formación Javeriano, en el cuál no solo se capacitan profesionales técnicamente, sino también, se forman personas con valores y un alto sentido social.

¿Cuánto dura el Plan de Estudios?
R/ La Carrera tiene un total de 160 créditos, los cuales pueden ser cursados en un máximo de 20 créditos por semestre, dando la posibilidad de terminarla en 8 semestres. Sin embargo, 20 créditos podría ser una carga académica pesada, por ello, de acuerdo con tu ritmo de aprendizaje, te sugerimos la inscripción de 16 créditos por semestre.

¿Qué es un Crédito Académico?
R/ Es una unidad que mide el tiempo estimado de actividad académica en el Plan de Estudios. Un crédito académico se refiere a 1 hora de clase semanal con el profesor y 2 horas de estudio autónomo del estudiante, ya sea en tu casa, biblioteca, solo o acompañado, o con tu monitor. Entonces, si una asignatura tiene 3 créditos, teóricamente vas a clase 3 horas a la semana y estudias por tu cuenta 6. En total un crédito, son 48 horas de estudio (presencial y de estudio autónomo) en un semestre, por ello en esa asignatura de 3 créditos estudias en total 144 horas al semestre, 48 en clase y 96 autónomamente.

¿Cómo se divide el Plan de Estudios?
R/ Se divide en 4 etapas:
El Núcleo de Formación Fundamental (NFF), Énfasis, Complementarias y Electivas. No son consecutivas, se pueden ver en paralelo, siempre y cuando se cumplan los prerrequisitos. Núcleo de Formación Fundamental-NFF: Corresponde a los conocimientos básicos de la profesión contable y son el 70% del total de créditos de la Carrera , es decir 112.
Énfasis : Son 20 créditos de asignaturas propias del conocimiento en Contaduría, pero que representan
temas específicos en los que el estudiante se especializa y deben ser usados para ver asignaturas de las
Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas siguientes áreas: Contabilidad Financiera internacional, Finanzas, Aseguramiento, Contabilidad Gubernamental, Contabilidad Gerencial, Tributaria e Investigación contable.
Complementarias: Son 12 créditos de asignaturas que sin ser del ámbito de las ciencias contables, correspondan a disciplinas asociadas con ella, como son: Economía, Administración, Matemáticas, Derecho Público, Derecho Privado, Derecho Laboral, Derecho Económico, Ciencia Política, Relaciones Internacionales, Ingeniería de Procesos Productivos, Ingeniería de Sistemas, Comunicación y Lenguas.
Electivas: Son el 10% del Plan de estudios (16 créditos) y deberán ser cursados en las asignaturas que escoja el estudiante para su desarrollo como persona. Por tanto, caben asignaturas de lenguas, artes, música, literatura, deportes, filosofía, historia, entre muchas otras; dependiendo de la oferta para cada Jornada ya sea diurna o nocturna.

¿Qué es un Prerrequisito?
R/ Es el conocimiento que sirve de fundamento al que se encuentra consignado en una asignatura. Por tal razón un prerrequisito puede ser una asignatura previa a otra (según la procedencia de la flecha) o puede ser un grupo de estas, caso en el cual, el prerrequisito se da bajo un número de créditos cursados y aprobados.

¿Qué es un Consejero?
R/ Es el Director de la Carrera, los Coordinadores Académicos y los Profesores, quienes asumen el rol de apoyar al estudiante en la elección de su Plan de Estudios. Como se ha observado existe una gran flexibilidad al escoger las asignaturas, que llevan al estudiante a preguntarse ¿qué asignaturas debo tomar? ¿En qué consistirá ésta o aquella? ¿Qué me conviene más? Y para darle solución se requiere de un asesor experto que apoye la decisión en la cual el alumno es totalmente autónomo. El espacio de Consejería se presenta en cualquier momento del semestre y no solo debe ser una labor de matrícula.

¿Cuál es el horario de las clases?
R/ Las clases podrán elegirse en los diversos horarios programados, que van desde las 7 a .m. hasta las 10 p.m. entre lunes y viernes, y de 7am a 6 p.m. los días sábados.

¿Quiénes ofrecen los cursos?
R/ En la Javeriana, las Carreras son las unidades que definen los Currículos de los estudiantes de una profesión, pero son los Departamentos quienes, a través de sus profesores, ofrecen los diversos cursos. Esto se traduce en que nuestros estudiantes reciben una formación interdisciplinaria en la que profesionales de diversas áreas del conocimiento como la Economía, la Ingeniería, la Filosofía, Historia, el Derecho, entre otras; comparte sus saberes a las demás áreas. De otro lado, esta clase de oferta académica permite que los cursos estén constituidos por estudiantes de diferentes facultades quienes están al mismo tiempo cursando sus complementarias y electivas con los estudiantes de Contaduría Pública.

¿Cómo se estudia la segunda lengua?
R/ Posteriormente al examen de nivelación en inglés que realizas al ingresar a la Universidad , podrás cursar los 4 niveles exigidos, haciendo uso de los créditos de tus electivas, sin embargo cursarlos no es obligatorio; siempre y cuando presentes la certificación de un examen como el TOELF, Michigan, IELTS, PET entre otros, con un puntaje que represente un nivel B1 de acuerdo con el "Marco de Referencia Europea para el Aprendizaje, la Enseñanza y la Evaluación de Lenguas".

Preguntas Frecuentes Carrera de Economía

ver [+/-]


¿Currículo y Plan de estudios son lo mismo?
R/ No. El Currículo envuelve toda la Formación Integral que recibe un estudiante, mientras el Plan de Estudios es tan solo el grupo de asignaturas que debe tomar.

¿Cuál es el enfoque de nuestro Plan de Estudios?
R/ Se enfoca en el aprendizaje de las Ciencias Contables, más que en su enseñanza, por lo cual es labor del estudiante buscar cómo aprender en compañía de su Profesor, Consejero, Tutor, Monitor o Compañeros. Este aprendizaje es parte de su Formación Integral, a través de un Plan de Estudios basado en la Autonomía del alumno, la Flexibilidad de las asignaturas, la Interdisciplinariedad de profesores y compañeros de clase, y la guía de un Consejero.

¿Qué es la Formación Integral?
R/ Es el estilo de Formación Javeriano, en el cuál no solo se capacitan profesionales técnicamente, sino también, se forman personas con valores y un alto sentido social.

¿Cuánto dura el Plan de Estudios?
R/ La Carrera tiene un total de 160 créditos, los cuales pueden ser cursados en un máximo de 20 créditos por semestre, dando la posibilidad de terminarla en 8 semestres. Sin embargo, 20 créditos podría ser una carga académica pesada, por ello, de acuerdo con tu ritmo de aprendizaje, te sugerimos la inscripción de 16 créditos por semestre.

¿Qué es un Crédito Académico?
R/ Es una unidad que mide el tiempo estimado de actividad académica en el Plan de Estudios. Un crédito académico se refiere a 1 hora de clase semanal con el profesor y 2 horas de estudio autónomo del estudiante, ya sea en tu casa, biblioteca, solo o acompañado, o con tu monitor. Entonces, si una asignatura tiene 3 créditos, teóricamente vas a clase 3 horas a la semana y estudias por tu cuenta 6. En total un crédito, son 48 horas de estudio (presencial y de estudio autónomo) en un semestre, por ello en esa asignatura de 3 créditos estudias en total 144 horas al semestre, 48 en clase y 96 autónomamente.

¿Cómo se divide el Plan de Estudios?
R/ Se divide en 4 etapas:
El Núcleo de Formación Fundamental (NFF), Énfasis, Complementarias y Electivas. No son consecutivas, se pueden ver en paralelo, siempre y cuando se cumplan los prerrequisitos. Núcleo de Formación Fundamental-NFF: Corresponde a los conocimientos básicos de la profesión contable y son el 70% del total de créditos de la Carrera , es decir 112.
Énfasis : Son 20 créditos de asignaturas propias del conocimiento en Contaduría, pero que representan
temas específicos en los que el estudiante se especializa y deben ser usados para ver asignaturas de las
Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas siguientes áreas: Contabilidad Financiera internacional, Finanzas, Aseguramiento, Contabilidad Gubernamental, Contabilidad Gerencial, Tributaria e Investigación contable.
Complementarias: Son 12 créditos de asignaturas que sin ser del ámbito de las ciencias contables, correspondan a disciplinas asociadas con ella, como son: Economía, Administración, Matemáticas, Derecho Público, Derecho Privado, Derecho Laboral, Derecho Económico, Ciencia Política, Relaciones Internacionales, Ingeniería de Procesos Productivos, Ingeniería de Sistemas, Comunicación y Lenguas.
Electivas: Son el 10% del Plan de estudios (16 créditos) y deberán ser cursados en las asignaturas que escoja el estudiante para su desarrollo como persona. Por tanto, caben asignaturas de lenguas, artes, música, literatura, deportes, filosofía, historia, entre muchas otras; dependiendo de la oferta para cada Jornada ya sea diurna o nocturna.

¿Qué es un Prerrequisito?
R/ Es el conocimiento que sirve de fundamento al que se encuentra consignado en una asignatura. Por tal razón un prerrequisito puede ser una asignatura previa a otra (según la procedencia de la flecha) o puede ser un grupo de estas, caso en el cual, el prerrequisito se da bajo un número de créditos cursados y aprobados.

¿Qué es un Consejero?
R/ Es el Director de la Carrera, los Coordinadores Académicos y los Profesores, quienes asumen el rol de apoyar al estudiante en la elección de su Plan de Estudios. Como se ha observado existe una gran flexibilidad al escoger las asignaturas, que llevan al estudiante a preguntarse ¿qué asignaturas debo tomar? ¿En qué consistirá ésta o aquella? ¿Qué me conviene más? Y para darle solución se requiere de un asesor experto que apoye la decisión en la cual el alumno es totalmente autónomo. El espacio de Consejería se presenta en cualquier momento del semestre y no solo debe ser una labor de matrícula.

¿Cuál es el horario de las clases?
R/ Las clases podrán elegirse en los diversos horarios programados, que van desde las 7 a .m. hasta las 10 p.m. entre lunes y viernes, y de 7am a 6 p.m. los días sábados.

¿Quiénes ofrecen los cursos?
R/ En la Javeriana, las Carreras son las unidades que definen los Currículos de los estudiantes de una profesión, pero son los Departamentos quienes, a través de sus profesores, ofrecen los diversos cursos. Esto se traduce en que nuestros estudiantes reciben una formación interdisciplinaria en la que profesionales de diversas áreas del conocimiento como la Economía, la Ingeniería, la Filosofía, Historia, el Derecho, entre otras; comparte sus saberes a las demás áreas. De otro lado, esta clase de oferta académica permite que los cursos estén constituidos por estudiantes de diferentes facultades quienes están al mismo tiempo cursando sus complementarias y electivas con los estudiantes de Contaduría Pública.

¿Cómo se estudia la segunda lengua?
R/ Posteriormente al examen de nivelación en inglés que realizas al ingresar a la Universidad , podrás cursar los 4 niveles exigidos, haciendo uso de los créditos de tus electivas, sin embargo cursarlos no es obligatorio; siempre y cuando presentes la certificación de un examen como el TOELF, Michigan, IELTS, PET entre otros, con un puntaje que represente un nivel B1 de acuerdo con el "Marco de Referencia Europea para el Aprendizaje, la Enseñanza y la Evaluación de Lenguas".

Preguntas Frecuentes Prácticas Universitarias

ver [+/-]


¿Currículo y Plan de estudios son lo mismo?
R/ No. El Currículo envuelve toda la Formación Integral que recibe un estudiante, mientras el Plan de Estudios es tan solo el grupo de asignaturas que debe tomar.

¿Cuál es el enfoque de nuestro Plan de Estudios?
R/ Se enfoca en el aprendizaje de las Ciencias Contables, más que en su enseñanza, por lo cual es labor del estudiante buscar cómo aprender en compañía de su Profesor, Consejero, Tutor, Monitor o Compañeros. Este aprendizaje es parte de su Formación Integral, a través de un Plan de Estudios basado en la Autonomía del alumno, la Flexibilidad de las asignaturas, la Interdisciplinariedad de profesores y compañeros de clase, y la guía de un Consejero.

¿Qué es la Formación Integral?
R/ Es el estilo de Formación Javeriano, en el cuál no solo se capacitan profesionales técnicamente, sino también, se forman personas con valores y un alto sentido social.

¿Cuánto dura el Plan de Estudios?
R/ La Carrera tiene un total de 160 créditos, los cuales pueden ser cursados en un máximo de 20 créditos por semestre, dando la posibilidad de terminarla en 8 semestres. Sin embargo, 20 créditos podría ser una carga académica pesada, por ello, de acuerdo con tu ritmo de aprendizaje, te sugerimos la inscripción de 16 créditos por semestre.

¿Qué es un Crédito Académico?
R/ Es una unidad que mide el tiempo estimado de actividad académica en el Plan de Estudios. Un crédito académico se refiere a 1 hora de clase semanal con el profesor y 2 horas de estudio autónomo del estudiante, ya sea en tu casa, biblioteca, solo o acompañado, o con tu monitor. Entonces, si una asignatura tiene 3 créditos, teóricamente vas a clase 3 horas a la semana y estudias por tu cuenta 6. En total un crédito, son 48 horas de estudio (presencial y de estudio autónomo) en un semestre, por ello en esa asignatura de 3 créditos estudias en total 144 horas al semestre, 48 en clase y 96 autónomamente.

¿Cómo se divide el Plan de Estudios?
R/ Se divide en 4 etapas:
El Núcleo de Formación Fundamental (NFF), Énfasis, Complementarias y Electivas. No son consecutivas, se pueden ver en paralelo, siempre y cuando se cumplan los prerrequisitos. Núcleo de Formación Fundamental-NFF: Corresponde a los conocimientos básicos de la profesión contable y son el 70% del total de créditos de la Carrera , es decir 112.
Énfasis : Son 20 créditos de asignaturas propias del conocimiento en Contaduría, pero que representan
temas específicos en los que el estudiante se especializa y deben ser usados para ver asignaturas de las
Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas siguientes áreas: Contabilidad Financiera internacional, Finanzas, Aseguramiento, Contabilidad Gubernamental, Contabilidad Gerencial, Tributaria e Investigación contable.
Complementarias: Son 12 créditos de asignaturas que sin ser del ámbito de las ciencias contables, correspondan a disciplinas asociadas con ella, como son: Economía, Administración, Matemáticas, Derecho Público, Derecho Privado, Derecho Laboral, Derecho Económico, Ciencia Política, Relaciones Internacionales, Ingeniería de Procesos Productivos, Ingeniería de Sistemas, Comunicación y Lenguas.
Electivas: Son el 10% del Plan de estudios (16 créditos) y deberán ser cursados en las asignaturas que escoja el estudiante para su desarrollo como persona. Por tanto, caben asignaturas de lenguas, artes, música, literatura, deportes, filosofía, historia, entre muchas otras; dependiendo de la oferta para cada Jornada ya sea diurna o nocturna.

¿Qué es un Prerrequisito?
R/ Es el conocimiento que sirve de fundamento al que se encuentra consignado en una asignatura. Por tal razón un prerrequisito puede ser una asignatura previa a otra (según la procedencia de la flecha) o puede ser un grupo de estas, caso en el cual, el prerrequisito se da bajo un número de créditos cursados y aprobados.

¿Qué es un Consejero?
R/ Es el Director de la Carrera, los Coordinadores Académicos y los Profesores, quienes asumen el rol de apoyar al estudiante en la elección de su Plan de Estudios. Como se ha observado existe una gran flexibilidad al escoger las asignaturas, que llevan al estudiante a preguntarse ¿qué asignaturas debo tomar? ¿En qué consistirá ésta o aquella? ¿Qué me conviene más? Y para darle solución se requiere de un asesor experto que apoye la decisión en la cual el alumno es totalmente autónomo. El espacio de Consejería se presenta en cualquier momento del semestre y no solo debe ser una labor de matrícula.

¿Cuál es el horario de las clases?
R/ Las clases podrán elegirse en los diversos horarios programados, que van desde las 7 a .m. hasta las 10 p.m. entre lunes y viernes, y de 7am a 6 p.m. los días sábados.

¿Quiénes ofrecen los cursos?
R/ En la Javeriana, las Carreras son las unidades que definen los Currículos de los estudiantes de una profesión, pero son los Departamentos quienes, a través de sus profesores, ofrecen los diversos cursos. Esto se traduce en que nuestros estudiantes reciben una formación interdisciplinaria en la que profesionales de diversas áreas del conocimiento como la Economía, la Ingeniería, la Filosofía, Historia, el Derecho, entre otras; comparte sus saberes a las demás áreas. De otro lado, esta clase de oferta académica permite que los cursos estén constituidos por estudiantes de diferentes facultades quienes están al mismo tiempo cursando sus complementarias y electivas con los estudiantes de Contaduría Pública.

¿Cómo se estudia la segunda lengua?
R/ Posteriormente al examen de nivelación en inglés que realizas al ingresar a la Universidad , podrás cursar los 4 niveles exigidos, haciendo uso de los créditos de tus electivas, sin embargo cursarlos no es obligatorio; siempre y cuando presentes la certificación de un examen como el TOELF, Michigan, IELTS, PET entre otros, con un puntaje que represente un nivel B1 de acuerdo con el "Marco de Referencia Europea para el Aprendizaje, la Enseñanza y la Evaluación de Lenguas".


Logo_Facultad Ciencias Económicas y Administrativas - FCEA

 

Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas - Cra.7 No.40B-36 Piso 8 Edificio No.20 Jorge Hoyos Vásquez, S.J.- Tels: (571) 320 8320 Ext. 5124 -5140-5093