Lineamientos Generales

Objetivo de la práctica

Fortalecer la formación integral del estudiante de la FCEA, involucrándolo en la vida organizacional de las empresas, posibilitando la aplicación del conocimiento adquirido en la vida académica y desarrollando en él nuevas destrezas y habilidades que lo conviertan en un profesional altamente calificado que contribuya con el mejoramiento de la empresa.

Convenio interinstitucional de práctica

Para que la práctica de un estudiante en una empresa o entidad sea válida para la Universidad es necesaria la firma del "CONVENIO DE APOYO INTERINSTITUCIONAL PARA EL DESARROLLO DE PRÁCTICAS" por parte de la Universidad y la empresa o entidad.

Duración y dedicación

Práctica Profesional (Empresarial, Emprendimiento o Investigación):
La práctica es de carácter semestral y tiene una duración continúa de 24 semanas (6 meses).
La dedicación del estudiante es de tiempo completo (ocho (8) horas diarias de lunes a viernes).

Práctica Social:

La práctica social coincide con el semestre académico y tiene una duración de  18 semanas (4.5 meses).
La dedicación del estudiante de jornada diurna en práctica social es de tiempo completo (ocho (8) horas diarias de lunes a viernes).
La dedicación del estudiante de jornada nocturna en práctica social es de seis (6) horas los días sábados en la mañana.

El período de la Práctica Universitaria, no puede terminarse unilateralmente de acuerdo con lo establecido en el Convenio.

[volver]

Estudiantes

SEGUIMIENTO

La práctica del estudiante cuenta con el seguimiento académico respectivo por parte de un docente del Departamento correspondiente de la Facultad de Ciencias económicas y Administrativas de la Universidad, quien otorga una nota al estudiante; de igual forma, la empresa debe emitir un concepto del proceso de práctica del estudiante, y del conjunto se obtiene la calificación respectiva de la asignatura.

ENTREGABLES

Durante la práctica el estudiante debe presentar informes, los cuales tienen como objetivo reconocer el proceso formativo, el aprendizaje logrado y el valor agregado del estudiante. Así mismo, determinar hasta qué punto ha logrado cumplir los objetivos propuestos en la práctica.

PROYECTO LÍDER

El estudiante debe definir un proyecto líder, que él desarrollará durante la práctica.

El Proyecto Líder es una propuesta de mejoramiento a la luz de la formación profesional del estudiante que se convierte en un Valor Agregado para la empresa.

Es responsabilidad del estudiante que los informes que presente, sean firmados por el responsable o jefe de la práctica en la empresa para poder ser evaluados por el docente.

Los Estudiantes de Práctica Universitaria como portadores de la imagen Institucional

Numeral 60 del Reglamento de Estudiantes: Durante la planeación, realización y evaluación de las prácticas estudiantiles, los estudiantes han de ser conscientes de que son portadores de la imagen y del nombre de la Universidad, y se regirán por los convenios interinstitucionales que se establezcan  para el efecto.

Para tener más información sobre la asignatura Práctica Universitaria en el pensum o Plan de Estudio de los Programas, por favor diríjase a:

Plan de estudio de Administración de Empresas

Plan de estudio de Contaduría Pública

Plan de Estudio de Economía

OBLIGACIONES DEL ESTUDIANTE En Practica de acuerdo al convenio de apoyo Interinstitucional para el Desarrollo de Prácticas Universitarias firmado entre la empresa y la Pontificia Universidad Javeriana.

[volver]

Empresa

VISITA EMPRESARIAL, CORREO ELECTRÓNICO O LLAMADA TELEFÓNICA DE SEGUIMIENTO

A través de este mecanismo, se obtiene una retroalimentación con la empresa sobre la experiencia del estudiante, su desempeño, los resultados de las evaluaciones de rendimiento y se reciben las observaciones sobre la Práctica y sobre los Programas Académicos.

EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO

Para recoger el concepto del responsable o jefe de la práctica del estudiante en la empresa, debe diligenciar un formato de evaluación de desempeño, el cual tiene en cuenta una serie de aspectos que buscan evaluar el rendimiento del estudiante. Debe ser entregada en las fechas establecidas al docente, debidamente diligenciada y firmada por el responsable o jefe de la práctica.

La evaluación también buscan propiciar un dialogo entre el estudiante y el responsable o jefe de la práctica dando la oportunidad para que conozca sus fortalezas, aspectos a mejorar y oportunidades para ser un excelente profesional.

LUGAR DE PRÁCTICA

Hace referencia al proceso de acomodación y adaptación del estudiante que realiza su Práctica Universitaria, incluyendo aspectos relacionados con rutinas, ubicación física, manejo de elementos, así como la información específica sobre la misión del área y el reglamento interno de trabajo.

Procedimientos a cargo del responsable o jefe de práctica

  • Presentación del estudiante al interior del área (bienvenida).
  • Explicar los procedimientos (mensajería, uso de papelería, solicitudes de compra, formatos, uso del teléfono y correo electrónico, protocolo y cultura organizacional)  (inducción a la empresa o entidad).
  • Entregar actividades, funciones y objetivos de la práctica (inducción al cargo)
  • Entregar por escrito las funciones y los resultados esperados (seguimiento y retroalimentación).
  • Entregar y explicar los parámetros de medición (evaluación).
  • Entregar los elementos y herramientas de trabajo necesarios para el cumplimiento sus labores

Logo_Facultad Ciencias Económicas y Administrativas - FCEA

Lineamientos Generales

 

COMPROMISOS DE LA EMPRESA O ENTIDAD de acuerdo al convenio de Apoyo Interinstitucional para el Desarrollo de Prácticas Universitarias firmado entre la Empresa y la Pontificia Universidad Javeriana.

Para destacar...
 

 

El marco legal de las prácticas estará determinado por el Convenio de Apoyo Interinstitucional para el Desarrollo de Prácticas Universitarias, así como por las disposiciones vigentes establecidas en la Ley 789 de 2002.

COMPROMISOS DE LA UNIVERSIDAD  de acuerdo al convenio de Apoyo Interinstitucional para el desarrollo de Prácticas Universitarias firmado entre la empresa y la Pontificia Universidad Javeriana.

 

Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas - Cra.7 No.40B-36 Piso 8 Edificio No.20 Jorge Hoyos Vásquez, S.J.- Tels: (571) 320 8320 Ext. 5124 -5140-5093