Posgrados en Ciencias Contables
Presentación

Las cuatro especializaciones pertenecientes a los Posgrados en Ciencias Contables de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, fueron creadas y ofrecidas por primera vez a la comunidad estudiantil al inicio de la década del 2000. A lo largo de estos años se han renovado  dos veces sus Registros Calificados ante el Ministerio de Educación Nacional, garantizando así el mejoramiento continuo en sus planes de estudio que apuntan al logro de la calidad académica como su principal promesa de valor.

Así mismo, el principal diferencial de estos posgrados es la formación en los  valores de excelencia académica, honestidad, solidaridad y responsabilidad social. Excelencia académica entendida como la exigencia con el trabajo en el proceso de aprendizaje y formativo así como con el trabajo individual y colectivo; honestidad, definida como la coherencia con los principios que guían las actuaciones humanas de forma ética; la solidaridad, asumida como la inclusión del otro y de la diversidad que él representa; y la responsabilidad social entendida como el hacer responsable y crítico con el otro y el medio ambiente.



Foro de Firmas- séptima versión

 

El pasado 15 de octubre se realizó la séptima versión del Foro de Firmas en el auditorio Félix Restrepo, S.J.contó con la presencia de  La Dra. Blanca Tapia Sánchez miembro de la Comisión de Educación del Instituto Mexicano de Contadores Públicos.

La Dra. Tapia presentó la conferencia titulada "Competencias del Contador Público vs Acreditaciones Internacionales", posteriormente se presento el Panel "Preparación del Contador frente a las Normas internacionales de aseguramiento, ética, calidad y educación". El mensaje de cierre estuvo a cargo del Dr. Hernando Bermúdez Profesor Asociado del Departamento de Ciencias Contables y gestor de este evento.



Especialización en Contabilidad Financiera Internacional

Las organizaciones nacionales e internacionales de contadores y otras agremiaciones relacionadas con los mercados de valores ejercen presión para la aplicación de estándares internacionales de información financiera en los diferentes países del mundo, con el fin de que los procesos de adopción o de armonización que se den, permitan facilitar los procesos de toma de decisiones por parte de los inversionistas de las diferentes organizaciones que operan en diferentes partes del mundo.

El Ministerio de Hacienda y la Superintendencia Financiera, ha propuesto al país a través de ley 1314 de 2009, la transformación de la profesión de la Contaduría Pública y el órgano disciplinario de la profesión con el fin de facilitar los procesos de adopción o de armonización de las normas de contabilidad colombiana hacia las normas internacionales de contabilidad y normas o estándares internacionales de información financiera.

Nuestra Especialización en Contabilidad Financiera Internacional resulta necesaria en el estado actual de los programas académicos existentes, por cuanto la adopción de un lenguaje contable universal que involucre la dinámica de los mercados y la presentación de los hechos económicos con criterios financieros razonables, corresponde a un programa mundial multipropósito enfocado al desarrollo de mercados internacionales que ofrezcan alternativas de inversión a capitales extranjeros, programas anticorrupción a través de la transparencia en la rendición de cuentas, lucha contra la pobreza a través de la implementación de indicadores que permitan identificar focos de acción para programas de desarrollo auto sostenibles.

Especialización en Contabilidad Gerencial

Este programa busca que nuestros especialistas en Contabilidad Gerencial (management accountants) sean profesionales dinámicos y en crecimiento, ampliamente diferenciados, es decir: que analicen los desarrollos conceptuales y prácticos de la contabilidad gerencial y su aplicabilidad a las necesidades de las organizaciones colombianas a través del estudio de los procesos internos de esta a la luz del análisis del ciclo de vida y la cadena de valor, con el uso de las más modernas aplicaciones de los sistemas integrados de información y medición del desempeño apoyados en el uso de herramientas como el Balanced Scorecard, la Gerencia, Costeo y Presupuestación Basada en Actividades (ABC), el Costeo Objetivo, la Teoría de Restricciones, la Planeación Estratégica, y la Valoración del Riesgo, entre otros, como base para la toma de decisiones.

El programa aquí propuesto busca incorporar las prácticas más modernas y las tendencias más decantadas, la organización de los módulos semestrales se han venido ajustando en su orden y contenido en concordancia con las exigencias de la certificación internacional CMA (Certidied Managerial Accountant) y bajos los parámetros del IMA (lnstitute of Managerial Accountants).

El programa está dirigido a Contadores Públicos y profesionales con pregrados en ramas relacionadas tales como Administración de Empresas, Economía, Ingeniería Industrial, entre otras, que deseen adquirir y/o mejorar sus competencias en el campo de la Contabilidad Gerencial e interrelacionar dichas competencias con otras disciplinas tales como la gestión estratégica, los sistemas de información y el gobierno corporativo de las organizaciones para lograr desempeñarse como un excelente profesional.

Especialización en Aseguramiento y Control Interno

En los últimos años, el país ha realizado esfuerzos normativos, que van de la mano con las mejores prácticas a nivel mundial, éstas se han convertido en gestión de riesgo, control y aseguramiento en los demás sectores de la economía nacional y se ha tomado como referente importante en los sectores financiero y real en Sur y Centro América.

Los profesionales de Auditoria Interna y Control interno se están convirtiendo en una necesidad inexorable para las empresas tanto del sector público como del sector privado, por lo tanto nuestro programa aborda los lineamientos internacionales dictados por el The Institute of Internal Auditors.

El programa está dirigido a Contadores Públicos y profesionales con pregrados en ramas relacionadas tales como administración de empresas, economía, ingeniería industrial, ingeniería de sistemas, entre otras, que deseen adquirir y/o mejorar sus competencias en el campo del control interno y el sistema de administración de riesgos.

Especialización en Revisoría Fiscal

La Revisoría Fiscal, en cumplimiento con la normatividad colombiana es dar seguridad a los distintos agentes que intervienen en la economía, así como al Estado, mediante la realización de tres auditorías, a saber: la auditoría financiera, la auditoria de cumplimiento y la auditoria de control de interno. Este nuevo escenario exige que el ejercicio de la Revisoría Fiscal en Colombia sea mucho más competitiva, se hace necesario entonces preparar a Contadores Públicos que ejercen la Revisoría Fiscal en los Estándares Internacionales de Auditoría (ISA)Estándares Internacionales sobre Trabajos de Revisión Limitada (ISRE), Estándares Internacionales sobre Trabajos de Aseguramiento (ISAE), Estándares Internacionales sobre Servicios Relacionados (ISRS), Estándares Internacionales de Control de Calidad para los servicios incluidos en los estándares del IAASB (ISQC), Estándares Internacionales sobre Prácticas de Auditoría (IAPS) y el Código de Ética para Contadores Profesionales que es emitido por la Junta de Estándares Internacionales de Ética para Contadores (IESBA), con el fin de ir a la vanguardia de los cambios a que se enfrenta esta práctica.

Por lo anterior, la Especialización está dirigido exclusivamente a Contadores Públicos (esta condición responde a normas legales vigentes, por ser éstos los únicos profesionales habilitados para desempeñarse como revisores fiscales y/o auditores independientes).

El objetivo fundamental de la especialización en revisoría fiscal es formar de manera integral, a nivel superior, con alta calidad y a partir de los más rigurosos parámetros internacionales, contadores públicos que se desempeñen sobresalientemente como revisores fiscales orientados hacia el mercado, gracias al manejo y comprensión de los nuevos marcos conceptuales y prácticos que caracterizan la auditoría y el aseguramiento a nivel mundial.


Logo_Facultad Ciencias Económicas y Administrativas - FCEA

Claudia Patricia Mateus Castellanos

Directora Académica
Contadora Pública Universidad Autónoma de Bucaramanga, Especialista en Pedagogía y Docencia Universitaria Universidad San Buenaventura de Bogotá, Magister en gestión de organización y Maitre es Sciences, MSc de la Universidad de Quebec a Chicoutimi (Canadá).

Celebración del Encuentro de Egresados y Conmemoración de los 15 años de la Especialización en Revisoría Fiscal, homenaje a la Primera Promoción de 2001 - Mayo 20 de 2015.

Equipo Humano

Directora Académica 
Claudia Patricia Mateus Castellanos
Correo electrónico: claudia.mateus@javeriana.edu.co
Ext: 5165

Coordinadora General de Posgrados
Ángela María Meza Mafla
Correo electrónico: a.meza@javeriana.edu.co
Ext:5183

Coordinador Administrativo
Olga Susana Santoyo ávila
Correo electrónico: santoyo@javeriana.edu.co
Ext:5152

 

Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas - Cra.7 No.40B-36 Piso 8 Edificio No.20 Jorge Hoyos Vásquez, S.J.- Tels: (571) 320 8320 Ext. 5124 -5140-5093