IV congreso Internacional de Sistemas de Salud &
IV Conferencia Nacional de Salud Pública



Posgrados en Administración de Salud
Presentación

Los posgrados iniciaron con la Maestría de Administración de Salud en 1979 mediante contrato con el Ministerio de Salud, han tenido extensiones en Tunja, Manizales y Villavicencio en el pasado.

Progresivamente se añadieron las especializaciones, primero de Administración de Salud con Énfasis en Seguridad Social a través de un convenio con el Instituto de Seguros Sociales (80´s), luego Gerencia Hospitalaria (1991) y por último Gerencia de la Calidad de los Servicios de Salud (2005).
Finalmente, en el 2012 se creó la Maestría en Salud Pública.

Tienen como objetivo contribuir al desarrollo y fortalecimiento de los sistemas de salud y al mejoramiento de la situación de salud de la población, a partir de tres acciones fundamentales que expresan su Misión:

  • Formar profesionales de alto nivel para las posiciones de liderazgo y responsabilidad dentro del sistema de salud.

  • Adelantar investigaciones que permitan aportar al desarrollo de los sistemas de salud

  • Brindar servicios de asistencia técnica a las organizaciones y entes reguladores del sector.

La Investigación en los Programas alimenta el desarrollo de los currículos y está fundamentada en líneas temáticas a cargo de los investigadores de planta, en las cuales se insertan tanto los trabajos institucionales como las tesis de grado y consultorías. Adicionalmente, se ofrece asistencia técnica a las instituciones de salud a través de la práctica en instituciones de salud.

A la fecha, nuestros egresados se distribuyen en entidades públicas y privadas de todo el país a nivel nacional, departamental y local y a nivel internacional.

Especialización en Gerencia de la Calidad de los Servicios de Salud

La especialización está pensada para entrenar al estudiante en herramientas específicas que le permitan alcanzar impacto en la efectividad de los servicios de salud, el mejoramiento de la gestión gerencial y la contención de costos de no-calidad.

La Especialización tiene como objetivos:

  • Desarrollar en el estudiante actitudes, valores y aptitudes dotándolo de los instrumentos gerenciales necesarios para que pueda promover y orientar un cambio estratégico en la eficiencia y efectividad con que se desempeñan  los diferentes actores del sistema de seguridad social en salud.

  • Promover y estimular el desarrollo de la capacidad gerencial en los estudiantes para que desempeñen con competencia cargos en las áreas de calidad, auditoría y áreas relacionadas.

  • Formar especialistas con capacidad de evaluar un sistema asegurador y/o prestador de servicios de salud y proponer alternativas de mejoramiento, con conocimientos en el área de calidad, levantamiento de procesos y criterios de auditoría.

  • Formar al estudiante con un espíritu crítico y estratégico, para que sea capaz de evaluar el entorno institucional con miras a orientar y liderar los procesos de auditoría y gerencia de la calidad.

  • Proporcionar los conocimientos gerenciales técnico científicos necesarios para promover eficientemente los procesos de auditoría y gestión de la calidad.

  • Integrar la Auditoría en salud dentro de las estrategias gerenciales de la organización.

Especialización en Gerencia Hospitalaria

La Especialización tiene como objetivos:

  • Desarrollar en el estudiante actitudes, valores y aptitudes dotándolo de los instrumentos gerenciales necesarios para que pueda promover y orientar un cambio estratégico en las Organizaciones Hospitalarias.

  • Promover y estimular el desarrollo de la capacidad gerencial en los estudiantes para que desempeñen con proficiencia, los cargos de dirección de las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud con características Hospitalarias.

  • Formar al estudiante con un espíritu crítico y estratégico que sea capaz de evaluar el entorno institucional para orientar y liderar los procesos de planeación y desarrollo institucional para lograr la mayor eficiencia posible.

  • Proporcionar conocimientos técnico-científicos gerenciales, necesarios para promover eficientemente los cambios en las Organizaciones Hospitalarias.

 

Especialización en Administración en Salud: Énfasis en Seguridad Social

La Especialización tiene como objetivos:

  • Brindar elementos teóricos y metodológicos para la dirección del sistema de cuidados médicos en su conjunto o en cada una de sus áreas;

  • Desarrollar habilidades para la toma de decisiones y para la formulación de soluciones a los problemas de las organizaciones del sector;

  • Fomentar el uso de la información y el trabajo en equipo en la toma de decisiones;

  • Promover una sensibilidad ética y de justicia social acerca de las implicaciones de los procesos gerenciales en relación con la salud de la población, sus estilos y condiciones de vida.

Maestría en Administración en Salud

La Maestría tiene como objetivos:

  • Proporcionar conocimientos y desarrollar habilidades para la toma de decisiones estratégicas y la gestión de las organizaciones del sector salud.

  • Desarrollar en el estudiante, a partir de los modelos y experiencias nacionales e internacionales, una actitud crítica y reflexiva acerca de los problemas de salud y sus determinantes y una capacidad propositiva en relación con la respuesta de la sociedad y del sistema de salud a tales problemas.

  • Desarrollar la capacidad para comprender el proceso de formulación, puesta en marcha, seguimiento y evaluación de las políticas sectoriales.

  • Desarrollar en el estudiante la capacidad de comprender los fenómenos económicos de la salud y de los sistemas de salud.

  • Desarrollar habilidades para el diseño y ejecución de la investigación y para estimular la producción de conocimientos y su aplicación con miras a transformar situaciones problemáticas, mejorar la salud de la población y mejorar el desempeño del sistema.

  • Promover en el estudiante una sensibilidad ética y de justicia social acerca de las implicaciones de los procesos gerenciales y políticos en relación con la salud de la población, sus estilos y condiciones de vida.

 

Maestría en Salud Pública

La Maestría en Salud Pública se propone los siguientes objetivos:

  • Profundizar en el conocimiento de la historia y desarrollo del campo de la salud pública, sus diferentes enfoques y escuelas de pensamiento.

  • Profundizar en el análisis de la situación de salud, las inequidades en este campo y los determinantes sociales de la salud-enfermedad, así como las inequidades en salud desde enfoques  teóricos y metodológicos interdisciplinares.

  • Ofrecer conocimientos y desarrollar habilidades para la injerencia en el proceso de diseño y formulación de políticas orientadas a la intervención de los principales problemas de salud y sus determinantes con un enfoque de equidad.

  • Desarrollar habilidades para la formulación, ejecución, seguimiento y evaluación de planes, programas, proyectos y servicios de Salud Pública en los diferentes ámbitos de aplicación.

  • Promover en el estudiante su capacidad de liderazgo y una sensibilidad ética y de justicia social acerca de los efectos de la toma de decisiones en el sector salud y demás sectores sociales, sobre la salud de la población.

Además:

En la opción de profundización:

  • Desarrollar habilidades para la dirección y operación de programas y proyectos de Salud Pública orientados a la intervención para el mantenimiento de la salud de la población y el mejoramiento de la equidad en salud.

  • Desarrollar habilidades para trabajar con las comunidades, incorporándolas activamente en los procesos de diagnóstico, planeación, programación y evaluación.


En la opción de investigación:

  • Desarrollar habilidades para identificar problemas que requieren investigación, elaborar los protocolos correspondientes y adelantar procesos de investigación de rigor científico.

  • Desarrollar habilidades para la aplicación de metodologías de investigación tendientes a la generación de nuevo conocimiento.

  • Desarrollar habilidades para transmitir los resultados de investigación a los tomadores de decisiones, formadores de opinión y comunidad.

 


Logo_Facultad Ciencias Económicas y Administrativas - FCEA

Dr. Nelson Ardón Centeno

Director Académico
Odontólogo, Especialista en Política Social, Magíster en Administración de Salud y en Educación de la Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia. Diploma de Estudios Avanzados en Educación vinculado al Área de Conocimiento, Teoría e Historia de la Educación de la Universidad de Deusto en Bilbao, España. Candidato a Doctor en Innovación Educativa y Aprendizaje a lo Largo de la Vida por la Universidad de Deusto en Bilbao, España. Profesor asociado y Director de los Posgrados en Administración de Salud de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Pontificia Universidad Javeriana.

Equipo Humano

Director Académico 
Nelsón Ardón Centeno
Correo electrónico: nardon@ javeriana.edu.co
Ext: 5428

Coordinadora General de Posgrados
Ángela María Meza Mafla
Correo electrónico: a.meza@javeriana.edu.co
Ext:5183

Coordinador Administrativo
Edwin Alexander Torres Llanos
Correo electrónico: etorres@javeriana.edu.co
Ext:5147

Foro Acciones basadas en la evidencia sobre los determinantes sociales en salud

Conferencias del Dr. Ichiro Kawachi y el Dr. Félix Martínez .
Miercoles 18 de Noviembre en el Auditorio Félix Restrepo, S.J. -Pontificia Universidad Javeriana.

Conferencia Sir Michael Marmot

Simposio de Políticas Públicas de Salud y Determinación Social. Febrero 24 de 2015  Pontifica Universidad Javeriana. Invitado Especial Sir Michael Marmot  Presidente de la Comisión de Determinantes Sociales de Salud de la OMS.

 

 

Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas - Cra.7 No.40B-36 Piso 8 Edificio No.20 Jorge Hoyos Vásquez, S.J.- Tels: (571) 320 8320 Ext. 5124