Renovación, retiro, reintegro

NO RENOVACION DE MATRÍCULA O RETIRO

43.    Cuando una persona no renueva oportunamente su matrícula para el siguiente período académico o no informa su retiro temporal o definitivo pierde su condición de estudiante del respectivo programa. El plazo máximo para solicitar el reingreso es de un año, contado a partir del primer día de actividades académicas del periodo en que no renovó su matrícula o no formalizó su retiro temporal o definitivo. La solicitud del reingreso, deberá hacerse mediante comunicación escrita al Director de Programa. Vencido este año sólo podrá reingresar al programa por decisión del Decano Académico previo acuerdo con el Decano de Medio Universitario; autorizado el reingreso, el Director de Programa establecerá las condiciones académicas del mismo de acuerdo con el currículo vigente en el momento. Los aspectos financieros de esta situación estarán reglamentados en la Normas y Procedimientos de Matrícula.

RETIRO Y ABANDONO DE ASIGNATURAS

 

46.    Una vez realizada la matrícula, el estudiante regular que desee retirar asignaturas deberá solicitarlo por escrito al Director del Programa en que realizó la matrícula.

47.    El plazo máximo para retirar asignaturas de la matrícula sin efectos académicos negativos para el estudiante es de seis (6) semanas después del inicio de las actividades académicas de cada semestre.

48.    El retiro de asignaturas no tendrá efectos financieros. Los efectos financieros del cambio en la modalidad de matrícula se regirán de acuerdo con lo establecido en la Normas y Procedimientos Generales para los Aspectos Administrativos de la Matrícula.

49.    Si un estudiante abandona una o varias asignaturas sin retirarlas dentro del plazo establecido en el presente Reglamento, las pruebas académicas no presentadas se calificarán con cero punto cero (0.0), y la calificación definitiva de dicha asignatura será la resultante del cómputo total de pruebas presentadas y no presentadas. Dicha calificación formará parte del promedio y quedará consignada en los certificados. La no inclusión en la hoja de vida académica del estudiante de las asignaturas abandonadas, sólo podrá ser autorizada por el Decano Académico, oído el parecer del Director de Programa. Esta solicitud debe ser presentada a más tardar el quinto día hábil luego del inicio del periodo académico siguiente que curse el estudiante luego del abandono.

50.    Un estudiante regular podrá retirar todas las asignaturas del periodo académico, sin consecuencia académica, dentro de la primera mitad del período lectivo correspondiente. Para ello deberá informar previamente y por escrito al Director del Programa respectivo. En este caso, no se configura un retiro temporal por tanto podrá matricularse en el período académico siguiente. RETIRO TEMPORAL Y REINTEGRO

51.    El estudiante regular puede solicitar retiro temporal del Programa Académico y reserva de cupo mediante comunicación escrita dirigida al Director del Programa. La duración máxima de dicho retiro temporal es de dos años.

52.    Para reintegrarse al Programa del cual se ha retirado temporalmente, el estudiante deberá solicitar por escrito el reintegro al Director del Programa, dentro de las fechas establecidas en el calendario académico de la Universidad. Cumplida la duración máxima de retiro temporal la decisión del reintegro requiere de la aprobación del Decano Académico, oído el parecer del Director de Programa. Autorizado el reintegro, el Director del Programa establecerá las condiciones académicas del mismo de acuerdo con el currículo vigente en el momento.


Logo_Facultad Ciencias Económicas y Administrativas - FCEA

 

Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas - Cra.7 No.40B-36 Piso 8 Edificio No.20 Jorge Hoyos Vásquez, S.J.- Tels: (571) 320 8320 Ext. 5124