Proyectos

Presentación

La modalidad  de prácticas universitarias en la Carrera de Contaduría Pública de la Pontificia Universidad Javeriana, tuvo sus inicios como un proceso de alfabetización que prestaban algunos estudiantes en colegios de la ciudad, donde enseñaban temas como participación ciudadana.

Posteriormente se estableció que las prácticas de la Carrera de Contaduría deberían tener un componente práctico en temas de la profesión, por lo cual se  Construye el Consultorio Contable como una Propuesta de  práctica Social  enfocada en brindar sus conocimientos   con los  Proyectos con el Banco Arquidiócesano de Alimentos de Bogotá, además participar de las Obras de la Compañía de Jesús en las cuales  se encuentran las parroquias de  la Compañía de Jesús, Villa Javier y San Martin de la Caridad (actualmente). Además de las alianzas que en este momento estamos desarrollando con PROSOFI.

Banco de alimentos

En la carrera de Contaduría Pública de la Pontificia Universidad Javeriana, se había venido tratando, dentro de la opción de semestre social, una Práctica, que por su estructura y funcionamiento tenga incorporado los elementos de viabilidad necesarios y oportunos para dar cumplimiento al compromiso de fortalecer a los Estudiantes de Contaduría Pública, dentro de su proceso de formación, a través de una Práctica que además de consultar temas propios de la disciplina contable, se lograra la conexión de  actividades sociales, armonizándola con los saberes al servicio de la población de alta vulnerabilidad.

Leer [+/-]

 

La Práctica se programó desde el año 2007, conforme se convino con el Acuerdo Interadministrativo suscrito entre la Pontificia Universidad Javeriana y el Banco Arquidiocesano de Alimentos de la Diócesis de Bogotá; los estudiantes de la Carrera de Contaduría serian asignados a instituciones sin ánimo de lucro, adscritas al Banco, y desarrollarían su semestre social, trabajando en un acompañamiento para la implementación de procesos administrativos, contables y tributarios. Fundamento de la tarea ha sido dar la instrucción pertinente y comprensible a los líderes de las Instituciones, buscando de manera solidaria lograr la  implementación de sistemas viables de registro y control de las  operaciones realizadas por las Instituciones, garantizando su sostenibilidad; se precisó buscar un empoderamiento con el objeto social de las instituciones, pretendiendo con ello, el fomento de la Responsabilidad social, bastión fundamental en la formación del profesional javeriano.

Haciendo una exploración, sobre la viabilidad en la implementación se planteó iniciar con una población objetivo, identificada en las  Fundaciones, sin ánimo de lucro, que pululan en la ciudad y las cuales en un alto porcentaje (sobre todo las pequeñas), carecen de una estructura administrativa, financiera y contable que les permita acceder a la prestación de los servicios para los cuales han sido creadas. De este grupo, vale decir que si la Carrera, a través de sus estudiantes de práctica social, logran ocupar este espacio, podría llegar a convertirse en el auditor natural de las organizaciones internacionales que requieran garantía y confiabilidad en el destino de los giros de aportes y donaciones con fines humanitarios y sociales.

El proyecto, ha consistido en implementar un modelo de administración con el  que se oriente la población objetivo, sobre la aplicación primaria de la legislación tributaria, aspectos procedimentales y legales y herramientas de contabilidad básica, para las actividades económicas, que este sector de la población adelanta. Como se observa  en principio existen escenarios naturales, donde los estudiantes podrían comenzar a realizar su semestre social, aplicando sus conocimientos, hecho que permitiría exaltar esta práctica a un espacio de lleno de requisitos en términos de experiencia y conocimiento práctico de la profesión; no sobra señalar que el tema propuesto  se puede acceder a otros temas de contabilidad tanto pública como privada que enriquezcan aún más el desarrollo de la práctica.

Esta modalidad de Practica Social, lleva vigente alrededor de 8 años y los productos obtenidos de su desarrollo, siguen siendo objeto de múltiples reconocimientos por parte del Banco de Alimentos y las Instituciones acompañadas durante este periodo. la vista.

Parroquias

El Consultorio contable es un proyecto de carácter social promovido por la Pontificia Universidad Javeriana el cual se inicia en las Parroquias San Francisco Javier y San Alberto Hurtado en el año 2011, estas Parroquias adscritas a la compañía de Jesús fueron el motor de arranque con cual pretendió recolectar información para identificar las necesidades contables de los establecimientos comerciales (tiendas, droguerías, supermercados, panaderías entre otros) del sector, con el fin de estudiar la posibilidad de establecer un Consultorio Contable y

Leer [+/-]

al mismo tiempo generar una reflexión del papel del contador en la realidad del país.
Luego de un tiempo de trabajo y planeación se generaron aportes y desarrollos en cada una de las Parroquias que los estudiantes prestaban su Práctica Social, las visitas en sitio, las capacitaciones y las consultas por correo fueron generando un gran interés por este trabajo; desde el año 2015 la Parroquia San Martin de la Caridad ubicada en la Barrio Pardo Rubio se sumó a las dos parroquias con el fin de continuar el trabajo de formación que el consultorio pretende.
En la actualidad el consultorio contable presta sus servicios en la Parroquia de San Javier y San Martin de la Caridad, obras de la Compañía de Jesús en donde nuestros estudiantes están comprometidos a dejar sus conocimientos y servicios a la comunidad.

Fundación Domuscolombia

La Fundación DOMUS COLOMBIA es una organización sin ánimo de lucro, creada por un grupo de profesionales el 30 de julio de 2010 en la ciudad de Bogotá D.C., con el ánimo de ayudar a erradicar la pobreza de la población vulnerable: niños, jóvenes, ancianos, familias, madres cabezas de hogar, mujeres gestantes, habitante de calle, a través de programas de prevención, asistencia y formación, se realiza una intervención en sectores marginados de algunas ciudades de Colombia,

Leer [+/-]


con lo cual se pretende vencer el "síndrome de no futuro" que se genera especialmente en esta población marginada y que conlleva a la proliferación de focos de violencia. Domus es una palabra latina que significa casa, y por ello la Fundación Domus Colombia quiere ser propiamente esto, un lugar donde las personas necesitadas encuentren una ayuda en los diferentes ámbitos de su vida. La entidad cuenta en la actualidad con cuatro sedes en donde se atienden diversos tipos de poblaciones vulnerables: Domus San Gabriel, Domus Santa Rosa, Domus Pippo y Domus de la Esperanza (las dos primeras ubicadas en el barrio Puente Aranda, la tercera en Suba y la cuarta entre Fontibón y Mosquera).
Sus convicciones trascendentales los motivan a ser parte de la solución, por lo cual, quieren ser un puente que permita a muchos ser parte activa en la construcción de una sociedad más justa donde cada persona viene reconocida por su dignidad como Hijo de Dios. Dentro de los servicios que ofrece la Fundación Domus Colombia, se encuentran un comedor comunitario para personas de la tercera edad, niños y habitante de calle; cursos de sistemas, manualidades, modistería y música; ropero social; atención psicológica; atención médica, hogar para mujeres de la tercera edad y mujeres gestantes; y, brigadas sociales en sectores vulnerables de la ciudad, entre otros.

 

Fundación Fuerza Verde

Somos una organización no gubernamental, creada en el 2003 como propuesta para apoyar el mejoramiento de las condiciones de vida de población en condición vulnerable en Colombia. En Fuerza Verde, trabajamos para lograr la transformación social y mejoramiento de la calidad de vida de la población, a partir de la educación para el trabajo, en forma participativa y en armonía con el medio ambiente. 

Somos una red de líderes que desarrollan propuestas de transformación que influyen significativamente en el mejoramiento de las vidas de miles de personas en sectores deprimidos del país, mediante la educación, generación de proyectos y la concientización de sus derechos.

 

 

Equipo Humano

Director - Departamento de Ciencias Contables
Braulio Adriano Rodríguez Castro
Correo electrónico: brodri@javeriana.edu.co
Ext: 5108

Coordinadora - Departamento de Ciencias Contables
Margarita Rodríguez Fonseca
Correo electrónico:marodri@javeriana.edu.co
Ext:5167

Auxiliar I Administrativa - Departamento de Ciencias Contables
Nydia Consuelo Martínez Santana
Correo electrónico:nidya.martinez@javeriana.edu.co
Ext:5109


Logo_Facultad Ciencias Económicas y Administrativas - FCEA

 

 

Contacto Consultorio Contable

consultoriocontable@javeriana.edu.co

 

 

Síganos en :

 

 

Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas - Cra.7 No.40B-36 Piso 8 Edificio No.20 Jorge Hoyos Vásquez, S.J.- Tels: (571) 320 8320 Ext. 3156 - 5124 - 5140 - 5093