Saltar al contenido
Departamento de Administración

El Departamento de Administración es la unidad académica que tiene bajo su responsabilidad el desarrollo de la Administración en cuanto disciplina científica y profesional. Cumple con su función institucional a través de la conformación de una comunidad académica orientada al ejercicio de labores docentes, investigativas y de servicio. Todo lo anterior a la luz de los principios dados por la Misión de la Pontificia Universidad Javeriana de rigor y amplitud interdisciplinar, y de relevancia social en función de la solución de los problemas críticos del país, identificados igualmente en la Misión.

Nuestro equipo de trabajo se conforma y define las actividades desde el quehacer de los gerentes y de las empresas teniendo en cuenta su aporte al desarrollo del país. Se orienta al mejoramiento competitivo de las organizaciones y a la formación de administradores con excelencia académica. Entendemos el desarrollo como el crecimiento económico impulsado por organizaciones competitivas actuando en consonancia con principios de justicia, equidad y transparencia; igualmente, la actividad empresarial debe ser la base para el desarrollo de capacidades de las personas que en éstas se encuentran.

Teniendo en cuenta los actuales retos que nos impone una economía cada vez más globalizada, es un imperativo la internacionalización de las actividades de docencia, investigación y servicio de los profesores; al igual que la identificación de líneas de investigación y de los objetos de consultoría. En éstos la creatividad e innovación se ponen al servicio de la pertinencia para aportar a la solución de los problemas económicos, sociales y culturales del país.

Producto de lo anterior, el Departamento despliega su actividad en:

  • Docencia: presta servicios de docencia en los diversos campos de la administración a más de 4.000 estudiantes de toda la Universidad y a 1.800 del pregrado de Administración de Empresas, mediante el ofrecimiento de 250 asignaturas con el concurso de cerca de 130 profesores de plata y cátedra.

  • Investigación: mediante proyectos de investigación y producción intelectual de tres grupos de investigación se profundiza en el conocimiento de la realidad nacional e internacional para aportar a su transformación.

  • Servicio: con la reciente creación del Consultorio de Finanzas Familiares y del Centro Javeriano de Competitividad Empresarial CJCE, el cual tiene más de 10 años de actividad de consultoría sobre políticas regionales y desarrollo empresarial, se prestan servicios a grupos sociales de bajos ingresos así como a empresas y sectores con alto potencial de impacto socio-económico en el país.



 

Academia Boliviana de Economía premió a profesor del Departamento de Administración

El doctor Javier Rodríguez Camacho, profesor del Departamento de Administración de la Pontificia Universidad Javeriana, ha sido galardonado por la Academia Boliviana de Ciencias Económicas con el premio al mejor paper en desarrollo económico por su trabajo "Expert services and user reviews in a market for experience goods", en el marco de la Eight Bolivian Conference on Development Economics. La conferencia se llevó a cabo en Octubre pasado, en la ciudad de Cochabamba, Bolivia.

El artículo presentado examina los flujos informativos e interacciones entre expertos y consumidores ante la decisión de adquirir un bien de experiencia. Por ejemplo, críticos profesionales reseñando una película y ofreciendo esa información a la audiencia antes que esta vaya al cine. El estudio también se enfoca en la aparición de reseñas de otros consumidores, en la forma de sitios web gratuitos como TripAdvisor, Yelp, RYM, etc.
 

Marketing Challenge Totto - Javeriana 2017

El pasado 16 y 17 de noviembre, se llevó a cabo la primera edición del Marketing Challenge Totto ¿ Javeriana 2017, actividad organizada por el área de Mercadeo del Departamento de Administración. Este Challenge tiene como objetivo acercar a los estudiantes a casos reales del mundo del mercadeo, en los cuales deben aplicar sus conocimientos vistos durante la clase de Gerencia de Mercadeo.
En esta oportunidad, el brief fue propuesto por la empresa Nalsani S.A.S en el que los estudiantes debían resolver un reto propuesto para la marca Totto. Se obtuvieron 8 equipos ganadores, uno por cada curso, con los siguientes proyectos: Totto Motto (Juan Carlos Castaño, Lizette Gil, Edwin Robayo y Jorge Sierra), Totto Us (Gabriella Gonzalez, Juan Pablo Rodriguez y Lina Trujillo), Totto Pañalera (Javier Díaz, Daniel Gonzalez, Mariana León y Hector Vanegas), JJ-BACKPACK (Miguel Estrada, Mariana Plata y Daniela Serrano), Pets Bag (Juan Felipe Gamboa, Lina Novoa y Diego Rojas) Totto Help (Maria Camila Del Cairo, Claudia Martinez, Johny Mendez y Maria Paula Montt), Totto H2O (Anamiguel Calume, Maria De Lima, Juan Rodriguez y Alejandro Velasco), y Totto App (Mario Cañon, Laura Casallas, Erica Martinez y Nicolás Pineda).
La premiación y clausura del Marketing Challenge se llevó a cabo el pasado 23 de noviembre en la tienda Flagship Store de Totto ubicada en la Zona T en Bogotá, a la cual asistieron los integrantes de los grupos ganadores, ejecutivos de Totto y profesores del Departamento de Administración de empresas. Durante el evento, se entregaron los certificados de ganadores a cada estudiante, y se dieron los premios correspondientes de la marca.

Cátedra de Gerencia Emprendedora. Encuentro de Emprendimiento Crepes & Waffles.

El día 07 de noviembre de 2017 se realizó una charla empresarial a dúo entre el señor Eduardo Macía y su hijo Felipe Macía quienes con sus experiencias en el ámbito laboral demostraron que sin necesidad de algún estudio formal pudieron crear una de las empresas más icónicas hoy por hoy en Colombia: Restaurantes Crepes & Waffles.

Este evento se pudo llevar a cabo gracias al Departamento de Administración, al área de emprendimiento, y al grupo estudiantil Desarrollo Empresarial Javeriano (DEJ).

V Encuentro internacional javeriano de emprendimiento e innovación para las organizaciones, capital social, cultura emprendedora y sostenibilidad.

Del 31 de octubre al 2 de noviembre se llevo a cabo el V Encuentro Internacional Javeriano en donde los Doctores David Wong, Eduardo Lavado y Xabier Barandiaran le permitieron a la comunidad javeriana ver el emprendimiento y el desarrollo desde diferentes países.

Durante el evento, vinieron como invitados especiales un grupo de 30 emprendedores provenientes del departamento del Huila. Estos invitados especiales tienen diversos proyectos de emprendimiento en marcha y provienen de diversas empresas tales como el Sena, la Camara de Comercio de Neiva, UNAD, Uniminuto, Senova, Usco, Instituto Educativo Jorge Villamil Cordovez, Universidad Sucolombiana, Universidad Corhuila, Alcaldía de Pitalito, entre otras.

Esta visita se pudo llevar a cabo gracias al Departamento de Administración, al área de emprendimiento, y al grupo estudiantil Desarrollo Empresarial Javeriano (DEJ).

Cátedra de Innovación en las Organizaciones. Nicolás Osorio Medina, Director Corporativo de Innovación en Grupo Familia.

El día 25 de octubre de 2017 se llevó a cabo la primera Cátedra de Innovación en las Organizaciones en la que se contó con la presencia de Nicolás Osorio Medina, Director Corporativo de Innovación en Grupo Familia. Osorio, contó desde su experiencia como es el apoyo y los aportes que realiza la organización a fomentar la innovación. Nos contó, además, como en la empresas fomentan los intraemprendimientos tales como Pomys y Petys. Asimismo, se contó cómo se ha innovado con la creación de ladrillos a partir de los residuos creados por la organización. 

Este evento se pudo llevar a cabo gracias al Departamento de Administración, al área de emprendimiento, y al grupo estudiantil Desarrollo Empresarial Javeriano (DEJ).

XIV Simposio Nacional y XI Internacional de Expertos en Finanzas

El pasado 8 de septiembre del 2017 se realizó la decimocuarta versión del Simposio de Finanzas, organizado por la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. Esta versión contó con la presencia de cinco conferencistas de carácter internacional provenientes de España y Estados Unidos, así como también con 8 ponentes nacionales y 4 profesores del Departamento de Administración, que expusieron sus trabajos investigativos que giraron en torno al tema: ¿Estrategias de financiamiento y gestión de riesgos: tendencias, retos y oportunidades¿. El evento se realizó en el Edificio Jorge Hoyos Vásquez S.J. Auditorio Alfonso Quintana Cárdenas, S.J.

III Foro Cluster Salud América Latina con participación de profesor del Departamento de Administración

El pasado 11 y 12 de septiembre se llevó a cabo el III Foro Cluster Salud América Latina en Medellín donde participó el Doctor Ariel Cortes, Profesor del Departamento de Administración en un panel de expertos en tecnología aplicada a la salud, donde se discutió acerca de la importancia de la innovación en el sector. Por su parte, la reflexión del Doctor Cortes giró en torno al uso de las apps en temas relacionados con salud, con el objetivo de acercar al médico y al paciente a través de un medio de uso frecuente. 

Alquería: More than Just a Glass of Milk

El pasado mes de Julio fue publicado el caso empresarial ¿Alquería: More than Just a Glass of Milk¿. El caso fue publicado en la base de datos Harvard Business for Educators la cual representa la más importante y representativa del mundo en este tipo de materiales clave para la enseñanza en los negocios y otras disciplinas. Los autores del caso son Sebastian Dueñas Ocampo y Margarita Castillo Mendoza del Departamento de Administración y la profesora Nathalia Franco Borrero, del Departamento de Administración de la Universidad de los Andes.

Esta publicación se constituye en la primera de este tipo en la base de casos de Harvard por parte de nuestra universidad y en este sentido representa un nuevo impulso para seguir contribuyendo en la construcción de estos importantes materiales para la enseñanza que se emplean en diferentes programas de la Pontificia Universidad Javeriana.

En particular el caso ¿Alquería: More than Just a Glass of Milk¿ profundiza en su parte A en las características de los líderes responsables en Colombia y en la historia específica de la empresa de productos lácteos Alquería y su liderazgo con sus proveedores a través de décadas de trabajo y construcción de confianza. En la parte B el caso hace énfasis en las formas de Innovación Social desde la empresa que Alquería ha desarrollado en los últimos años en áreas tradicionales de conflicto como la Macarena.

Exposición de Ideas Innovadoras de Emprendimiento y Simulación Rueda de Negocios

El día 16 de mayo del 2017 se llevó a cabo la Exposición de Ideas Innovadoras de Emprendimiento y Simulación Rueda de Negocios con los estudiantes de la asignatura de Emprendimiento e Innovación en Modelos de Negocios.
Al evento asistieron más de 50 grupos de estudiantes con sus ideas innovadoras; 108 jurados evaluadores, entreprofesores del departamento de Administración de Empresas e invitados especiales. El evento se llevó a cabo de 9:00 AM a 4:30 PM en la plazoleta del Hospital San Ignacio.
Este evento se realizó gracias al Departamento de Administración, al área de emprendimiento, REGRESA y al grupo estudiantil Desarrollo Empresarial Javeriano (DEJ), con el apoyo de la Vicerrectoría Académica - Red de Emprendimiento Javeriano.

MasterCard Challenge 2017-01

Con la participación de cuatro representantes de MasterCard, el 24 de mayo se realizaron las presentaciones finales del Challenge "Worldwide Financial Inclusión" propuesto por esta empresa para el periodo 2017-1 . Participaron 9 grupos conformados interdisciplinariamente por estudiantes de administración de empresas y diseño industrial . El grupo ganador estaba conformado por Herbert Olarte Molina, Laura Niño Ramirez, Laura Garavito León y Luis Muñoz Salas Manillas con la propuesta SIF (Agropuntos).

Dialogo Empresarial Javeriano

El día 10 de mayo del 2017 se llevó a cabo un Dialogo Empresarial Javeriano entre el Señor Ernesto Fajardo Pinto, Presidente de la marca ALPINA S.A, y el Dr. Andrés Rosas Wulfers, Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas.
Al evento asistieron el Padre Rector Jorge Humberto Peláez S.J.  el Dr. Andrés Rosa Wulfers ¿ Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, el Dr. Julio Sarmiento Sabogal ¿ Director del Departamento de Administración y las demás autoridades de la Universidad y la Facultad de Ciencias Económicas Administrativas y demás profesores.
Este evento se pudo llevar a cabo gracias al Departamento de Administración, al área de emprendimiento,REGRESA y al grupo estudiantil Desarrollo Empresarial Javeriano (DEJ).

Conversatorio sobre NIC 41

El pasado 23 de marzo del 2017, se realizó un conversatorio sobre el NIC 41 y su impacto en mercados emergentes teniendo como invitado especial al Dr. Gerardo Mendoza Delgado, Director general de Agroinformatica, C.A y Agroatributos C.A. 
En el conversatorio, Mendoza animó a los estudiantes a no desistir de las ideas emprendedoras y los incitó a seguir adelante con el desempeño del Grupo Estudiantil Desarrollo Empresarial Javeriano.
Este evento fue realizado por el Departamento de Administración, el área de emprendimiento y el grupo estudiantil Desarrollo Empresarial Javeriano (DEJ).

Exposición de las Ideas y Simulación Rueda de Negocios.

El día 8 de noviembre de 2017 se llevó a cabo la Exposición de las Ideas y Simulación Rueda de Negocios con los estudiantes de la asignatura de Emprendimiento e Innovación en Modelos de Negocios.
Al evento asistieron más de 50 grupos de estudiantes con sus ideas innovadoras; 70 jurados evaluadores entre profesores del departamento de Administración de Empresas e invitados especiales.

El evento se llevó a cabo de 9:00 AM a 5:00 PM en la plazoleta de Básicas de la Pontificia Universidad Javeriana. Este evento se pudo llevar a cabo gracias al Departamento de Administración, al programa de emprendimiento, a Regresa y al grupo estudiantil Desarrollo Empresarial Javeriano (DEJ) y contó con el apoyo de la Vicerrectoría Académica Red de Emprendimiento Javeriano.

: ¿Cómo impacta el capital social en el desarrollo de emprendimiento? Por Xabier Barandiaran Irastorza, PhD.

El día 02 de noviembre de 2017 se llevó a cabo el último día del V Encuentro Internacional Javeriano de emprendimiento e innovación. A lo largo de tres días se tocaron temas de interés para las organizaciones y para todos los asistentes (emprendedores, egresados, estudiantes e invitados de otras ciudades) que permiten que en su ejercicio profesional lo puedan poner en práctica como un aprendizaje y una gestión del conocimiento.

La conferencia se realizó vía streaming desde España. Este evento se pudo llevar a cabo gracias al Departamento de Administración, al área de emprendimiento, y al grupo estudiantil Desarrollo Empresarial Javeriano (DEJ).

¿Son las organizaciones sostenibles el fundamento para generar un modelo competitivo y de desarrollo regional?

El miércoles 01 de noviembre de 2017 se llevó a cabo la segunda conferencia en el marco del V Encuentro Internacional Javeriano de emprendimiento e innovación. Eduardo Lavado Váldes les habló a los asistentes a este evento, entre los que se encontraban emprendedores, egresados, estudiantes e invitados de otras ciudades, sobre cómo el turismo sostenible ha hecho de Chile un país competitivo. En Chile, se realiza turismo aprovechando los recursos naturales y la geografía del país, lo que hace que sea competitivo en la región y un destino llamativo para los viajeros.

Este evento se pudo llevar a cabo gracias al Departamento de Administración, al Área de Emprendimiento, y al grupo estudiantil Desarrollo Empresarial Javeriano (DEJ).
 

III Cátedra de Negocios Internacionales: "Internacionalización e Innovación para el Desarrollo Regional: Caso Catalán

El pasado 27 de septiembre de 2017 se llevó a cabo la III Cátedra de Negocios Internacionales: "Internacionalización e Innovación para el Desarrollo Regional: Caso Catalán" dirigida por el profesor Jaime Humberto Sierra, Ph.D. y como invitado especial al señor Frederic Subirats i Vila, Director de la Agencia Catalana para la competitividad, ACCIO Colombia.
Esta conferencia se desarrolló alrededor del papel de la internacionalización y la innovación en el desarrollo regional, usando como referente el caso de Cataluña.

Cuadernos de Administración asciende al cuartil Q3 en Scopus

En la reciente evaluación de Scopus, Cuadernos de Administración ascendió al cuartil Q3, constituyéndose en la única revista editada en Colombia que en el área de negocios, alcanzó esta clasificación.

Marketing Experience Week 2017

Del 8 al 12 de mayo se llevó a cabo la sexta edición del Marketing Experience Week, evento organizado por el área de Mercadeo del Departamento de Administración perteneciente a la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. En esta ocasión, se contó con la participación de empresas como Samsung, Buffalo Wings, PepsiCo, Marketing Gastronómico y Procolombia. Además, los participantes tuvieron la posibilidad de probar el Simulador de Realidad Virtual de Samsung, lo que hizo de este evento una experiencia inolvidable. El evento se llevó a cabo en las instalaciones de la Universidad, siendo una de las ediciones más exitosas. 

Cátedra Gerencia Emprendedora

El pasado 15 de marzo de 2017, se llevó a cabo la Cátedra de Gerencia Emprendedora con la participación especial del Dr. José Rafael Machado, Gerente general de Congrupo S.A.
Al evento asistieron estudiantes, egresados y profesores quienes pudieron conocer de primera mano las experiencias de emprendimiento de Machado y su proceso para llegar a ser una empresa global exitosa. En esta conferencia, se resaltó la importancia de crecer internacionalmente, la transportabilidad del éxito, y el adecuado manejo que se le debe dar a las barreras externas de cada contexto y a sus características culturales.
Este evento fue realizado gracias al trabajo conjunto del Departamento de Administración, el Área de emprendimiento liderado por los profesores Gilmer Yovanni Castro Nieto y Nathaly Pinzon Rubio, el Grupo de Desarrollo Empresarial Javeriano (DEJ) y REGRESA.

Conferencia ¿Organización cohesionada, sostenible y global: Visión Ignaciana del líder organizador - a cargo de Francisco Xabier Albistur Marín

El pasado lunes 6 de marzo en el auditorio Alfonso Quintana Cárdenas, S.J, del Edificio Jorge Hoyos Vásquez, S.J. se realizó la conferencia titulada ¿Organización cohesionada, sostenible y global: Visión Ignaciana del líder organizador¿ a cargo de Francisco Xabier Albistur Marín, ex Alcalde de la Ciudad de San Sebastián, Guipúzcoa - País Vasco, Presidente de Eguzkitan Innovación y Gestión S.L, miembro de la Junta Directiva y Presidente de la Sección de Productores Fotovoltaicos de la Asociación Española de Productores de Energías Renovables (APPA), quien enfatizó la importancia del liderazgo y su gran impacto en la sociedad con su lema ¿líder puede ser cualquiera¿.

Este evento se pudo llevar a cabo gracias al Departamento de Administración, a la Carrera de Administración de Empresas, REGRESA (Relaciones con Egresados), REÚNETE y al grupo estudiantil Desarrollo Empresarial Javeriano - DEJ.

Desarrollo Empresarial Javeriano: "Blockchain": una alternativa para países en desarrollo

El pasado miércoles 1 de Marzo en las instalaciones de la Pontificia Universidad Javeriana se llevó a cabo un dialogo entre estudiantes de la Universidad con el profesor Nir Kshetri, (PhD enAdministración de Negocios, Máster en Artes, Máster en Administración y experto en temas de emprendimiento) quien cuenta con un vasto número de publicaciones sobre economía y modelos de negocio.
En este conversatorio se discutió acerca de alternativas para fomentar el emprendimiento en países en vías de desarrollo mediante un sistema innovador de bases de datos llamado ¿Blockchain¿ (Cadena de Bloques). El doctor Kshetri se encuentra actualmente realizando investigación referente a este modelo, y está en una etapa de análisis para implementar en países donde usualmente la informalidad en las transacciones impide la madurez del mercado.
Este evento se pudo llevar a cabo gracias al Departamento de Administración, a la Carrera de Administración de Empresas y al grupo estudiantil Desarrollo Empresarial Javeriano - DEJ.

Estudiantes ocuparon el 2do lugar en el EFFIE COLLEGE COLOMBIA 2017

Los estudiantes Alejandra Penagos Anzola, Camila Cahueñas Cifuentes, Estefanía García Sánchez, Lucas Wasson Negret, Melissa Rodríguez Forero, y Mónica Mendieta Robles, quienes realizan doble programa entre Administración de Empresas, Economía, Relaciones Internacionales, y Comunicación Social, con la guía del profesor Mario Manzi del Departamento de Administración de Empresas fueron merecedores del segundo lugar en la primera edición del concurso EFFIE College Colombia.

Los estudiantes compitieron con otros 13 grupos de diferentes universidades de Colombia, donde resolvieron un reto que Bancolombia propuso para dicho concurso. El Concurso EFFIE College Colombia es el concurso más importante de publicidad y mercadeo para estudiantes de pregrado en el país, organizado por la Asociación Nacional de Anunciantes ANDA.

II Cátedra de Negocios Internacionales ¿Atracción de Inversión Extranjera para Bogotá¿

El pasado 26 de abril de 2017 se llevó a cabo la II Cátedra de Negocios Internacionales ¿Atracción de Inversión Extranjera para Bogotá¿, teniendo como invitado especial al señor Juan Gabriel Pérez, Director Ejecutivo de Invest in Bogotá, y como moderador al Dr. Jaime Sierra, profesor y coordinador del área de Negocios Internacionales del Departamento de Administración. En este evento, estuvieron presentes especialmente los estudiantes de la carrera de Administración de Empresas, profesores de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, y egresados.

Conferencia "Convergence or Divergence¿ a cargo del Padre Frank LaRocca S.J.

El pasado martes 8 de Marzo en el auditorio Alfonso Quintana Cárdenas, S.J, del Edificio Jorge Hoyos Vásquez, S.J. se realizó la conferencia ¿Convergence or Divergence¿ a cargo del Padre Frank LaRocca S.J., Decano Asociado de Iniciativas Internacionales de Quinlan School of Business (Loyola University Chicago), quien enfatizó la importancia de los stakeholders en las decisiones gerenciales.

Este evento se pudo llevar a cabo gracias al Departamento de Administración de Empresas, a la Carrera de Administración de Empresas, REGRESA (Relaciones con Egresados), REÚNETE y al grupo estudiantil Desarrollo Empresarial Javeriano - DEJ.


Logo_Facultad Ciencias Económicas y Administrativas - FCEA

Dr. Julio Alejandro Sarmiento Sabogal


Director del Departamento de Administración
 

 


Equipo Humano

Director De Departamento
Julio Sarmiento
Correo electrónico: sarmien@javeriana.edu.co
Ext: 3139

Coordinador Administrativo     
German Barbosa Zarate
Correo electrónico: barbosa-g@javeriana.edu.co
Ext: 3141

Profesional I
Gloria Milena Agudelo Quintero
Correo electrónico:g.agudelo@javeriana.edu.co
Ext. 3135

Secretaria
Sandra Milena Perdomo
Correo electrónico: Sandra-perdomo@javeriana.edu.co
Ext. 3200

Conferencia BIGDATA

Conferencia para Egresados y miembros del Departamento de Administración . BIGDATA por Joao Salcedo

 

Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas - Cra.7 No.40B-36 Piso 8 Edificio No.20 Jorge Hoyos Vásquez, S.J.- Tels: (571) 320 8320 Ext. 5124 -5140-5093