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Departamento de Administración

El Departamento de Administración es la unidad académica que tiene bajo su responsabilidad el desarrollo de la Administración en cuanto disciplina científica y profesional. Cumple con su función institucional a través de la conformación de una comunidad académica orientada al ejercicio de labores docentes, investigativas y de servicio. Todo lo anterior a la luz de los principios dados por la Misión de la Pontificia Universidad Javeriana de rigor y amplitud interdisciplinar, y de relevancia social en función de la solución de los problemas críticos del país, identificados igualmente en la Misión.

Nuestro equipo de trabajo se conforma y define las actividades desde el quehacer de los gerentes y de las empresas teniendo en cuenta su aporte al desarrollo del país. Se orienta al mejoramiento competitivo de las organizaciones y a la formación de administradores con excelencia académica. Entendemos el desarrollo como el crecimiento económico impulsado por organizaciones competitivas actuando en consonancia con principios de justicia, equidad y transparencia; igualmente, la actividad empresarial debe ser la base para el desarrollo de capacidades de las personas que en éstas se encuentran.

Teniendo en cuenta los actuales retos que nos impone una economía cada vez más globalizada, es un imperativo la internacionalización de las actividades de docencia, investigación y servicio de los profesores; al igual que la identificación de líneas de investigación y de los objetos de consultoría. En éstos la creatividad e innovación se ponen al servicio de la pertinencia para aportar a la solución de los problemas económicos, sociales y culturales del país.

Producto de lo anterior, el Departamento despliega su actividad en:

  • Docencia: presta servicios de docencia en los diversos campos de la administración a más de 4.000 estudiantes de toda la Universidad y a 1.800 del pregrado de Administración de Empresas, mediante el ofrecimiento de 250 asignaturas con el concurso de cerca de 130 profesores de plata y cátedra.

  • Investigación: mediante proyectos de investigación y producción intelectual de tres grupos de investigación se profundiza en el conocimiento de la realidad nacional e internacional para aportar a su transformación.

  • Servicio: con la reciente creación del Consultorio de Finanzas Familiares y del Centro Javeriano de Competitividad Empresarial CJCE, el cual tiene más de 10 años de actividad de consultoría sobre políticas regionales y desarrollo empresarial, se prestan servicios a grupos sociales de bajos ingresos así como a empresas y sectores con alto potencial de impacto socio-económico en el país.



 

Mejor ponencia académica presentada en CLADEA 2016

Los profesores Lida Villa, Jesús Perdomo, William Durán y Sebastián Dueñas del Departamento de Administración, presentaron el pasado 2 de octubre en la Asamblea de CLADEA (Consejo Latinoamericano de Escuelas de Administración) 2016, la ponencia titulada ¿Medición del Consumo Responsable: Un Estudio Comparado Colombia - México -. Este trabajo, que se deriva de un proyecto de investigación, fue seleccionado por el Comité Académico de ASCOLFA (Asociación Colombiana de Facultades de Administración) y organizador de la Asamblea de CLADEA 2016, como una de las mejores ponencias del evento. Por lo anterior, fue postulada para su publicación como artículo en dos importantes revistas científicas.  Las revistas donde fue postulada la ponencia como articulo son: ACADEMIA - Revista Latinoamericana de Administración- y el Journal of Economics, Finance and Administrative Science. Revistas indexadas en las bases ISI y SCOPUS.

Ponencia de profesor del Departamento de Administración de Empresas en el evento "The 2nd International Conference on Organization and Management (ICOM) 2016"

El pasado 20 a 22 de noviembre, la profesora Luisa Fernanda Manrique Molina, perteneciente al Departamento de Administración de Empresas, viajó a la Universidad de Abu Dhabi, ubicada en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos, para presentar una ponencia y co-dirigir sesiones de Marketing en el evento llamado "The 2nd  International Conference on Organization and Management (ICOM) 2016", al cual asistieron profesores representando más de 20 países de todo el mundo. El objetivo del evento era presentar y discutir las ultimas iniciativas, estrategias, tendencias e investigaciones en prácticas sostenibles en negocios. 

Visita académica a la Pontificia Universidad Católica del Perú

El profesor Jesús Perdomo asistió el pasado 10 y 11 de noviembre a la Escuela de Posgrado de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). El objeto de la visita fue facilitar una relación académica entre la Maestría en Derecho de la Empresa con mención en Responsabilidad Social Empresarial de la PUCP y la Maestría en Gerencia de la Responsabilidad y Sostenibilidad Empresarial de la PUJ. Durante la visita académica el profesor Perdomo participó en el panel sobre "Responsabilidad Social en Perspectiva Interdisciplinaria: Los Casos de Colombia y Perú"; allí presentó una ponencia basada en una investigación reciente sobre la medición del consumo socialmente responsable, y participó en dos entrevistas para los medios de la PUCP.

Profesor del Departamento de Administración impartió conferencia Magistral en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Los pasados 10 y 11 de noviembre El profesor Gilmer Yovani Castro perteneciente al Departamento de Administración dictó la conferencia Magistral en la  XII cátedra Patrimonial Arturo Díaz Alonso sobre el tema: "Glocalización" y la Multidisciplinariedad de la Administración: La gerencia emprendedora para las organizaciones sostenibles.

Adicionalmente, durante su  estancia en la UACJ, estuvo evaluando proyectos de emprendimiento de alumnos de maestría en Administración en la Feria de emprendimiento de la UACJ 2016 y dictando la conferencia con el tema Emprende Hoy: Actitudes de Liderazgo para estudiantes de pregrado que cursan la asignatura de emprendimiento.
 

Encuentro Internacional Javeriano

Los pasados 25,26 y 27 de Octubre en el auditorio Alfonso Quintana Cárdenas, S.J, del Edificio 20, Jorge Hoyos Vásquez, S.J. se llevó a cabo el Encuentro Internacional Javeriano en donde se realizaron diferentes conferencias a cargo de invitados internacionales.

El martes 25 de Octubre se realizó la conferencia: "¿Cómo impacta la tecnología (Big Data) en el desarrollo del emprendimiento?" a cargo de Nir Kshetri, Ph.D. Profesor en Bryan School of Business and Economics, The University of North Carolina- Greensboro e investigador en el Instituto de Investigación en Economía y Administración de Empresas - Kobe University en donde el objetivo era entender el impacto que puede generar la tecnología Big Data para el crecimiento de las organizaciones.

El miércoles 26 de Octubre se realizó la conferencia: "¿Son las organizaciones el fundamento para generar un modelo competitivo y de desarrollo regional?" a cargo de Olga Rivera, Ph.D. Catedrática de Organización y Política de Empresa de la Deusto Business School de la Universidad de Deusto. Investigadora de Orkestra, el objetivo en esta conferencia fue entender el impacto que pueden generar las organizaciones en el crecimiento de la región.

Para finalizar el Encuentro Internacional Javeriano el jueves 27 de octubre se realizó la conferencia: "¿Qué debemos atender desde la universidad para desarrollar el emprendimiento y el Intraemprendimiento?" a cargo de Dolores González, Ph.D Directora de la Licenciatura en Administración y Estrategia de Negocios y miembro del Grupo de Enfoque de Investigación en Emprendimiento en la EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey. Campus Monterrey, en donde el objetivo principal fue entender el concepto de emprendimiento y las herramientas que todo ser humano necesita para poder realizarlo y las consideraciones a tener en cuenta.

Este evento se pudo llevar a cabo gracias al Departamento de Administración, a Regresa, al Programa de Emprendimiento y al grupo estudiantil Desarrollo Empresarial Javeriano (DEJ).

Misión viaje de estudio Colombia - País Vasco

Del pasado 28 de noviembre al 2 de diciembre, el profesor Jaime Humberto Sierra, perteneciente al Departamento de Administración de Empresas, viajó al evento "Transferencia de la experiencia vasca en materia de RIS3", en el Instituto Vasco de Competitividad, ubicado en San Sebastian, España.

El evento tenía como objetivo conocer la experiencia, organizaciones, instituciones e iniciativas de desarrollo económico y social de la Comunidad Autónoma del País Vasco en lo relacionado con la especialización inteligente, y reflexionar sobre los futuros pasos de la estrategia de especialización inteligente (RIS3) en Colombia.

Junto con el Profesor Sierra, quien desempeñó un papel de coordinador de la misión siendo co-organizador junto con el Instituto Vasco de Competitividad Orkestra, viajaron catorce personas de la Cámara de Comercio de Bogotá, Invest in Bogotá, el OCyT y la Universidad Central, entre otros.

Aliado de doble titulación de Administración de Empresas es la 10 mejor escuela de negocios del mundo

La Escuela de Negocios de la Universidad de Queensland en Australia, con quien el Programa de Administración de Empresas tiene convenio de doble titulación  para la carrera de administración de empresas o comercio y posgrados en administración en dicha Universidad, acaba de ocupar el lugar número 10 como mejor escuela de negocios del mundo en el ranking actualizado de la prestigiosa revista The Economist.

El programa de doble titulación y posgrados con esta prestigiosa Universidad busca brindar a los estudiantes javerianos la oportunidad de integrar en su formación académica una enriquecedora experiencia internacional, cuyo valor agregado es la posibilidad de obtener en un mismo plan de estudios dos títulos otorgados por dos universidades de alta y reconocida calidad a nivel mundial como también la posibilidad de obtener un título de posgrado a nivel internacional.

Dialogo Empresarial Javeriano - Empresas Polar - Lorenzo Mendoza

El pasado viernes 18 de noviembre de 2016, se llevó a cabo el Dialogo Empresarial Javeriano con el señor Lorenzo Mendoza, empresario venezolano, presidente de Empresas Polar. Este evento fue realizado con el fin de conocer a fondo la construcción y el desarrollo de las empresas polar teniendo en cuenta el éxito empresarial con el que cuenta, pues es un referente importante para el emprendimiento en América Latina y el mundo.

Se contó con un aproximado de 250 invitados, entre los cuales se encontraban empresarios, estudiantes, profesores y egresados, los cuales hicieron parte de la conferencia, participando, a través de preguntas y aprovechando todas las anécdotas y experiencias de Lorenzo Mendoza y sus Empresas.

Durante el dialogo comentó la importancia de la formación en valores en las personas, ítem fundamental para futuros líderes, trabajadores y emprendedores.

También se manifestó sobre la crisis venezolana, y que acciones ha tomado para enfrentarla, argumentado así, que más que verlo como una nueva dificultad, lo ve como una oportunidad. Sin embargo, confía en que Venezuela en poco tiempo podrá recuperarse y volver a ser un país próspero y renovado.

Este evento se pudo llevar a cabo gracias al Departamento de Administración, al programa de emprendimiento, a Regresa y al grupo estudiantil Desarrollo Empresarial Javeriano  (DEJ).

Feria de Innovación y Emprendimiento 2016

El pasado miércoles 9 de noviembre de 2016, se llevó a cabo la Feria de Innovación y Emprendimiento. Este año, se contó con la presencia de 60 proyectos aproximadamente ¿presentados por estudiantes¿ que involucran conocimientos y técnicas, que pretenden cumplir con la satisfacción de las necesidades de la comunidad, e igualmente ser agentes de cambio principalmente en el ámbito innovador.

La feria estuvo conformada por diferentes stands, situados en la "playita" del Hospital San Ignacio, que demuestran el trabajo creativo e innovador de los diferentes grupos involucrados a lo largo del semestre. De igual forma, espacios como este permiten visualizar y resaltar la importancia que tiene participar en este tipo de eventos, pues se pone en práctica las habilidades emprendedoras y de creación de empresa, la creatividad desde diferentes esferas laborales, y la búsqueda de una solución que permita disminuir las tasas de mortalidad en emprendimientos. Finalmente, esta feria permite generar movimientos para desarrollar a fondo los proyectos presentados, vinculando, generando y produciendo nuevas ideas de empresas.

Este evento se pudo llevar a cabo gracias al Departamento de Administración, a Regresa, al Programa de Emprendimiento y al grupo estudiantil Desarrollo Empresarial Javeriano  (DEJ).


Logo_Facultad Ciencias Económicas y Administrativas - FCEA

Dr. Julio Alejandro Sarmiento Sabogal


Director del Departamento de Administración
 

 


Equipo Humano

Director De Departamento
Julio Sarmiento
Correo electrónico: sarmien@javeriana.edu.co
Ext: 3139

Coordinador Administrativo     
German Barbosa Zarate
Correo electrónico: barbosa-g@javeriana.edu.co
Ext: 3141

Profesional I
Gloria Milena Agudelo Quintero
Correo electrónico:g.agudelo@javeriana.edu.co
Ext. 3135

Secretaria
Sandra Milena Perdomo
Correo electrónico: Sandra-perdomo@javeriana.edu.co
Ext. 3200

Conferencia BIGDATA

Conferencia para Egresados y miembros del Departamento de Administración . BIGDATA por Joao Salcedo

 

Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas - Cra.7 No.40B-36 Piso 8 Edificio No.20 Jorge Hoyos Vásquez, S.J.- Tels: (571) 320 8320 Ext. 5124